Váyase tranquilo, alcalde

TONI SILVA A CORUÑA/LA VOZ

ABEGONDO

ALCALDES SUPLENTES DE LA COMARCA.Regidores suplentes en los ayuntamientos del área metropolitana
Regidores suplentes en los ayuntamientos del área metropolitana PACO RODRÍGUEZ

Los regidores suplentes de la comarca cuentan su experiencia al frente de los ayuntamientos en estos cien días de gobierno

27 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Son concejales de gobierno responsables de un área concreta. Pero periódicamente les toca dormir menos de lo habitual y pisar el Concello más horas de lo que marca su rutina. Suplen al alcalde cuando este toma vacaciones, realiza viajes institucionales o simplemente se pone enfermo. Entonces el Boletín Oficial de la Provincia les asigna a su nombre el inquietante cargo de «alcalde accidental».

Para la gran mayoría, la experiencia no es nueva. Es el caso de José Ramón Riobó, de Culleredo, quien ya ejerció de alcalde en el anterior mandato al poco de incorporarse al gobierno de Julio Sacristán, que este verano se ausentó diez días.

-¿Telefoneó mucho al alcalde?

-Solo una vez y para saber qué tal estaba.

Al otro lado de la ría de O Burgo, en Cambre, Augusto Rey también hizo de máximo regidor durante una semana de agosto. Tampoco hubo grandes sobresaltos esos días, y fue el propio alcalde, Óscar García Patiño, quien telefoneó al edil socialista por la inercia de que muchos problemas desembocan en el teléfono del alcalde. «Me llamaba para contarme avisos de particulares que había que atender», señala Rey, quien recuerda como principal novedad de esos días la gestión directa con la Policía Local y Protección Civil.

Una de las más veteranas en estas lides es Laura Calvo, la mano derecha de Santiso Miramontes en Abegondo. Ella asume el bastón de mando durante los numerosos viajes del alcalde por motivo del Consorcio o la reserva de la biosfera. «Hoy mismo está en Lituania», dice el jueves en el encuentro con La Voz junto al puente de O Burgo. Laura compatibiliza este «plus de responsabilidad» con su labor como médico. De hecho, en una ocasión acudió a una tragedia en calidad de alcaldesa y doctora. Fue con motivo de una muerte por violencia de género en Sarandóns. «Santiso estaba de vacaciones, pero como se encontraba en Abegondo asumió de nuevo la alcaldía esa jornada», recuerda Laura.

En Carral, Florinda Duarte es la habitual sustituta de José Luis Fernández Mouriño, quien este verano regresó de vacaciones apenas cinco días antes del trágico accidente del rali. También lleva años como «segunda alcaldesa». Este año le tocó abrir las plicas para la contratación de unas obras en el acceso del instituto. «E tamén tivemos un pequeno incendio nun edificio,... unha gamberrada». Pero aquello apenas fue un trámite para ella por su condición de miembro de Protección Civil.

A algunos todavía no les ha tocado asumir el mando en este curso. Por ejemplo Javier Santos, en Bergondo, o Raquel Bolaño, en Sada, quien sí sabe lo que es presidir uno de los tensos plenos de este agitado municipio durante el mandato de Abel López Soto.