El colegio de Abegondo, una referencia en el 2.0

Toni Silva ABEGONDO

ABEGONDO

Los alumnos de quinto forman parte del proyecto E-Dixgal.
Los alumnos de quinto forman parte del proyecto E-Dixgal. C. Delgado< / span>

Alumnos del centro San Marcos estudian todas las materias con soporte digital

16 jun 2015 . Actualizado a las 08:04 h.

Abegondo es un municipio de carácter rural, sin apenas núcleos urbanos y una población dispersa. La agricultura y la ganadería son sectores porcentualmente más altos que en otros municipios. Pero en el epicentro de la formación de este concello, el colegio San Marcos es desde hace años una de las referencias gallegas de las ventajas digitales aplicadas a la educación. Este colegio lleva casi tres lustros con una especial sensibilidad del desarrollo informático en las aulas. Actualmente, 38 de sus alumnos (estudiantes de quinto curso) forman parte de la plataforma E-Dixgal de Abalar, con el que solo utilizan material digital. Aquí no hay páginas de papel. Todo está en la llamada mochila digital, un pequeño ordenador que la Xunta cede a cada alumno que integra el proyecto, y que afecta a más de 2.300 escolares de toda Galicia. Además de varios centros en A Coruña, el colegio de Abegondo es el único en el área metropolitana. «El medio no ha modificado los resultados, aunque es pronto para hacer una evaluación de la mochila digital porque se completará en el próximo curso», indica el director del colegio San Marcos, Miguel Blanco. «Partimos de una base de que este centro es pionero en cuanto al futuro digital», añade. Porque en el año 2000 apostaron por desarrollar de forma generosa un aula de informática. Años después, San Marcos abrazó la osada apuesta de Abalar. «Fuimos de los primeros en incorporarnos en la provincia de A Coruña, fue en el curso 2009-2010», recuerda el director, cuando en muchos centros eran reticentes a abandonar los soportes clásicos de la enseñanza.

Y hace tres años, entraron en otro programa, muy similar al actual, pero con la diferencia de que el soporte digital no incluía todas las asignaturas.

No todo es perfecto con el proyecto E-Dixgal. Y aquí debemos volver al ámbito rural de Abegondo. «Aquí no contamos con un ancho de banda muy grande, no nos llega la fibra óptica y lo que en A Coruña tarda diez segundos en descargarse aquí podemos hablar de un minuto», indica Blanco, quien dirige uno de los centros escolares más «inquietos» de la comarca. «También somos un colegio plurilingüe».