Casi 5.000 vecinos del área coruñesa entran al día en la ciudad para ir al hospital

R. DOMÍNGUEZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El Ayuntamiento afirma que analizará la viabilidad de la línea de bus desde Alvedro por los centros sanitarios, «pero primero la Xunta debe incluirla en el Plan de Transporte»

14 nov 2019 . Actualizado a las 20:54 h.

La reclamada línea del bus hospitalario amenaza con propiciar todo un partido de pimpón entre Administraciones mientras cada día son casi 5.000 los vecinos que viven en el área metropolitana que llegan a la ciudad para acudir a alguno de los centros sanitarios urbanos. Exactamente, 4.727 según los estudios de desplazamientos recogidos en el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) de A Coruña.

La Consellería de Infraestruturas aseguró este jueves que la Xunta «non ten competencias para realizar tráficos internos no termo municipal da Coruña, esa competencia lle corresponde ao Concello», en respuesta a la demanda de la Plataforma por un Transporte Público Eficaz, que presentó una alegación al anteproyecto del Plan de Transporte de la Xunta para que incluya una segunda ruta entre Alvedro y el Abente y Lago. Ya existe una línea, cuyo horario Infraestruturas prevé ampliar en el nuevo documento, pero entra en la ciudad por Alfonso Molina. Sin embargo, la solicitada plantea su acceso desde Alvedro-Vilaboa-A Corveira-O Portádego por la avenida de As Xubias con paradas para dar servicio a los recintos del Chuac, Teresa Herrera, Hospital Universitario A Coruña, Sanatorio de Oza y a la Casa del Mar, donde está el Punto de Atención Continuada, antes de cruzar el centro hasta el hospital del Parrote.

Frente al argumento de la Administración autonómica, el Ayuntamiento de A Coruña aseguró ayer que el gobierno local «no se opone, ni muchísimo menos», a la creación de la nueva ruta, «pero el primer paso es que la Xunta la incluya en el plan, es la que tiene competencias para fijar el transporte metropolitano, para hablar con las concesionarias, para los convenios… solo después el Ayuntamiento puede alegar sobre el itinerario, las paradas, las direcciones, el impacto sobre el tráfico urbano... jurídicamente, no podemos alegar sobre algo que no existe», recalcaron desde María Pita.

De hecho, la Concejalía de Movilidad, que insiste en que estudiará la viabilidad del bus hospitalario si finalmente se incluye en el Plan de Transporte, ya planteó días atrás las alegaciones al anteproyecto de la consellería, cuyo plazo para reclamaciones expiró ayer mismo. Entre los reparos municipales, varios relativos a rutas que deben ser modificadas por fijar paradas en puntos donde no existen, o trazados que no se ajustan al entramado urbano de direcciones y sentidos de la circulación. Además, el gobierno local también alegó para retocar la ordenación de las líneas que van a llegar al centro, que pasarán de las 43 actuales a 64. El incremento, a juicio del ejecutivo, refrenda que las competencias para decidir qué rutas cubre el transporte comarcal, con parada en la Estación de Autobuses o recorrido por el centro urbano, son de la Xunta.

Junto a la nueva línea hospitalaria, una de las peticiones de la plataforma, formada por vecinos, usuarios y trabajadores sanitarios, es precisamente que se amplíe el período de alegaciones. Considera que muchos ciudadanos se encontraron con el documento a la vuelta de vacaciones sin tiempo para plantear sus propuestas de mejora.

Infraestruturas cree que parte de la ruta se cubre con transbordos urbanos

En el proceso de diseño e implantación de la red de transporte metropolitano, Infraestruturas insiste en su apuesta «polo consenso» y recuerda que antes de la redacción del anteproyecto del Plan de Transporte Público de la Xunta, todavía en trámite y pendiente de incorporar solicitudes de los municipios, se llevó a cabo una fase de participación pública para elaborar los mapas «tras realizar un amplo traballo de campo a través de enquisas a usuarios e entrevistas cos concellos».

La petición de la línea de bus hospitalaria, reclamada desde hace cuatro años con el respaldo de más de 6.200 firmas de usuarios, vecinos y trabajadores, tropieza además con las posibles reticencias en cuanto a competencia con el transporte urbano. La Compañía de Tranvías señaló ayer que, por el momento, prefiere no pronunciarse y opta por la prudencia «a la espera de ver qué resuelve la Xunta una vez valoradas las alegaciones».

Por su parte, Infraestruturas considera que los tráficos que podría recoger la línea entre el aeropuerto y «algún» de los centros médicos «xa estaría atendida pola combinación da línea actual desde Alvedro ao centro e o transporte urbano», y recuerda que el transbordo es gratuito con la tarjeta TMG (Transporte Metropolitano de Galicia).

A este respecto, el Ayuntamiento apunta que una vez que la Xunta incluya la ruta en el plan, será cuando «se estudie la viabilidad técnica y económica, cómo va a afectar al tráfico y si es eficiente, porque a lo mejor es más rápido bajar del metropolitano en Entrejardines y coger el bus urbano para los hospitales».