La jueza cita a la número 6 de Marea Atlántica por presunta prevaricación en la cesión de usos de la cárcel provincial

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Declarará el viernes, aunque intentó retrasarlo hasta después de las municipales

22 may 2019 . Actualizado a las 10:29 h.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de  A Coruña ha llamado a declarar como investigada -la figura jurídica equivalente a imputada- por un presunto delito de prevaricación a Claudia Delso, concejala de Participación en el gobierno local de la Marea Atlántica de A Coruña. Delso deberá comparecer a las 12.00 horas del viernes ante la jueza, que está investigando presuntas irregularidades en la cesión de usos de la antigua prisión provincial de A Coruña al colectivo Proxecto Cárcere.

La jueza ya había fijado la comparecencia de Delso para este viernes el pasado 22 de abril, pero el abogado de la investigada presentó tres días más tarde un escrito en el que solicitaba que se retrasase el procedimiento hasta después de las elecciones municipales. La petición de Delso, que concurre en esos comicios como número 6 de la candidatura que encabeza Xulio Ferreiro, se fundamentaba en la «incidencia e interferencia» que tendría la «información xornalística» sobre su declaración el día de la jornada de reflexión. Ese argumento fue rechazado por la acusación particular, que ejerce el PP, y por la Fiscalía que, según el auto de la magistrada, se adhirió al recurso de la acusación particular porque las razones que esgrimió Delso son «cuestiones de carácter político (...) ajenas al proceso y no justifican el cambio de fecha».

Ferreiro mantuvo a Delso en su candidatura aunque el código ético de la Marea Atlántica dice que los imputados renunciarán «de forma inmediata a sus cargos».

Ferreiro, que en principio negó cualquier irregularidad y calificó el proceso de «impecable», pasó, tras la apertura de diligencias judiciales, a calificar la denuncia del PP de «absolutamente política». Delso dijo estar «contenta» de haber sido llamada a declarar.

La investigación judicial se inició el pasado mes de enero, después de que la Fiscalía Provincial de A Coruña presentase una denuncia en los juzgados en la que advertía de la existencia de un posible delito de prevaricación.

El Ministerio Público llegó a esa conclusión tras analizar los documentos que le había enviado el PP, que denunció la existencia de irregularidades en la adjudicación de la antigua cárcel.

Los populares también habían denunciado un presunto delito de malversación, aunque la Fiscalía no lo incluyó en su denuncia al no ver indicios suficientes. Los populares han solicitado además que declaren el alcalde, Xulio Ferreiro, y el titular de Rexeneración Urbana, Xiao Varela. La jueza no ha decidido sobre esa petición que, según dice en el auto, llevó a suspender la declaración de Delso, prevista en principio para el 28 de febrero.

Las diligencias de la Fiscalía concluían que «de la documentación presentada por la denunciante [la portavoz del PP de A Coruña, Rosa Gallego] se desprenden determinados elementos de los que puede inferirse, en principio, la prevalencia del interés de ceder el uso del edificio a la asociación Proxecto Cárcere por encima del cumplimiento estricto de la legalidad». En total, la denuncia enumeraba ocho indicios, entre ellos: la asunción en el programa electoral de la Marea de las «actividades y fines» de Proxecto Cárcere, la adjudicación de la cesión del uso del edificio «aparentemente contrariando los artículos 145 y 147 de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas», la coincidencia de las bases del concurso para adjudicar la gestión de la cárcel con el plan de viabilidad de Proxecto Cárcere, el nombramiento para la comisión de valoración de las ofertas de uno de los fundadores de Proxecto Cárcere, la inadmisión, sin el informe preceptivo, del recurso de reposición que interpuso el PP contra la adjudicación, o la remisión de informes mutilados al juzgado de lo contencioso que investigaba la legalidad de la adjudicación.

Antes de llegar al juzgado, la adjudicación a Proxecto Cárcere, aprobada en otoño del 2017, ya había sido polémica porque el listado de miembros de ese colectivo, que la entidad borró y modificó aduciendo que no estaba actualizado, incluía a decenas de firmantes del manifiesto del 2015 de la Marea Atlántica, además de concejales y asesores del gobierno de Xulio Ferreiro. Algunos como el edil Xiao Varela repiten en la lista y otros, como su asesor, Iago Martínez, se incorporaron ahora a la candidatura.