«Un atasco non é unha emerxencia», dice el Concello tras el colapso de tráfico

A CORUÑA

Toda la oposición acusa al gobierno local de inacción para evitar el caos de tráfico tras el cierre del túnel de la Marina

13 dic 2018 . Actualizado a las 11:30 h.

El edil de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz ha justificado esta mañana la decisión de no abrir la Marina al tráfico tras el cierre del túnel de María Pita por razones de seguridad y para mantener la circulación del transporte público. Según el concejal,abrir esa vía podría «comprometer» las frecuencias de las ocho líneas de bus que pasan por esa vía, y que utilizan 35.000 pasajeros al día.

El edil también justificó la decisión de mantener la Marina cerrada para que continuase abierto un «canal» que permita el paso de vehículos de emergencias a Monte Alto. Además, señaló en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz que «un atasco non é unha emerxencia».

Sus palabras han sido refrendadas por el alcalde, que aseguró que «os técnicos» no recomiendan abrir esa vía, aseguró que es difícil «atopar solucións» a los cierres de túnel y anunció que se sancionará al conductor del camión.

Las palabras de ambos responsables políticos fueron criticadas por toda la oposición. La portavoz de PSOE, Yoya Neira, mostró su total desacuerdo y señaló que «no puede ser que se colapse una ciudad de 250.000 habitantes porque un conductor no ve un gálibo». También pidió acceso a los informes técnicos a los que aludieron Ferreiro y Grandío, y afirmó que tiene que haber alternativa: «No hay ningún cuerpo técnico que ante una emergencia como la de ayer te digo nada que no hay nada que hacer».

La portavoz del BNG, Avia Veira, exigió que se aborde el «problema de raíz» que hay en la plaza de Ourense, y criticó al gobierno local porque «non se reaccionou áxilmente», y porque no ha preparado un protocolo de actuación para estos casos, que podría consistir en regular el tráfico con policías locales y apagar las cámaras que multan en la Marina.

La popular Begoña Freire recordó los accidentes previos e insistió en que la señalización es mejorable y en que es preciso hablar con más empresas para que los navegadores ofrezcan las rutas correctas a los conductores, una posibilidad que ya planteó la Policía Local. Ante lo que calificó de inacción ante el problema, también afirmó que «un gobierno que no toma soluciones se tiene que ir para su casa».