El BNG reclama al Gobierno central que impulse una demanda civil para recuperar el pazo de Meirás

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

ANGEL MANSO

Francisco Jorquera, Isabel Reimúndez y Rubén Cela encabezaron una protesta ante la Delegación del Gobierno

21 nov 2018 . Actualizado a las 12:18 h.

El BNG volvió a reclamar al Gobierno central que «mova ficha» para conseguir la devolución del pazo de Meirás y que se ponga fin «aos privilexios que aínda teñes os herdeiros do franquismo» cuando se cumplen 43 años de la muerte del dictador. 

El candidato a la alcadía de a Coruña, Francisco Jorquera, la concejala de Sada, Isabel Reimúndez, y Rubén Cela, de la Ejecutiva nacional, encabezaron una concentración simbólica esta mañana frente a la Delegación del Gobierno.

Cela denunció que «continúa a impunidade e os privilexios ilexitimamente adquiridos pola familia Franco» y señaló que a pesar del cambio de Gobierno «non vemos ningún indicio que permita deducir calquera tipo de actuación práctica por parte do Goberno español dirixida á presentación dunha demanda civil para a devolución do ben espoliado».

Una vez finalizada la concentración, los representantes del BNG entregaron un escrito en la Delegación del Gobierno solicitando que se presente «coa maior urxencia» una demanda civil para recuperar el pazo de Meirás.

Por su parte, Jorquera destacó el «intenso» trabajo llevado a cabo por su formación tanto en la calle como en las instituciones para «poñer fin á anormalidade da pervivencia do franquismo sen Franco».

La portavoz nacionalista en Sada, Isabel Reimúndez, señaló que el pazo de Meirás «é un símbolo da reivindicación popular e institucional maioritario da sociedade galega, unha exixencia democrática básica, ademais dun xeito de lle facer xustiza ás vítimas directas do espolio e para avanzar na reparación á totalidade das vítimas do franquismo».