La Consellería do Mar iniciará en breve una campaña informativa sobre el anisakis en el pescado

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA

Emiliano Mouzo

La iniciativa se debe al desplome de más del 50 % del precio de la merluza en las últimas semanas

14 ago 2018 . Actualizado a las 19:03 h.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, anunció esta mañana en la lonja de A Coruña que su departamento desarrollará en breve, «a próxima semana ou a seguinte», una campaña informativa hacia el consumidor sobre el anisakis en el pescado. Quintana también informó que ya le había pedido al responsable de Pesca del Gobierno de España «a posibilidade de facer unha campaña a nivel nacional».

La medida se debe al desplome de más del 50 % del precio y de la demanda de la merluza en las últimas tres o cuatro semanas a raíz de algunas informaciones que salieron en diversos medios de comunicación. 

Rosa Quintana aseguró, como bióloga, que estudió el comportamiento de este parásito como técnica en la Universidade De Santiago, que si se consume el pescado como toda la vida, «cocido, guisado, asado... él anisakis non significa ningún problema para a saúde», subrayó. El objetivo de la campaña «é axudar ao sector a recuperar os prezos e a venda do noso peixe».

Quintana también se refirió al sector sardinero: «Os barcos están detectando bastante peixe nos nosos mares». Aseguró que una de las señales más positivas son lis avistamientos de grandes cetáceos en nuestras costas, «o que e un síntoma de que os nosos mares están limpos e teñen peixe que permite a alimentación destas especie».

Sobre la campaña científica de la cigala, Quintana manifestó que las perspectivas son buenas, «pero haberá que esperar a rematar os estudos».