Eliminan el tapiado que impedía entrar a los vencejos en el edificio del Obelisco

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Los animales, que anidaban en el inmueble desde hace más de treinta años, entran y salen con total libertad

04 may 2018 . Actualizado a las 11:43 h.

La colonia de vencejos comunes y pálidos que desde hace más de treinta años anidaba en un edificio de la zona del Obelisco ha recuperado su sitio. Y lo han hecho gracias a la retirada de los obstáculos que impedían la entrada y salida de estos animales a sus zonas de anidamiento habitual.

Desde esta mañana se pueden ver ejemplares volando por la inmediaciones del inmueble ubicado en la Rúa Nueva 2, en la esquina con la calle Real, que entran y salen con total libertad y facilidad para reconstruir los nidos en los que incubarán sus huevos, hasta que en agosto abandonen tierras coruñesas para iniciar su viaje migratorio de más de 10.000 kilómetros.

En los últimos días, ornitólogos y aficionados a las aves observaron como a los pies del edificio habían aparecido ejemplares muertos que perdían la vida en su intento de acceder a la zona de cría a través de las ranuras abiertas en en la fachada y que habrían sido tapiadas durante su migración a latitudes africanas.

Ante tal situación, la Xunta abrió un expediente a la comunidad de propietarios del edificio e investiga el tapiado de las ranuras de la fachada, una actuación que podría entrañar una infracción grave, de acuerdo con la Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad, sancionada con una multa mínima de 3.000 euros y máxima de 200.000.

El vencejo está incluido en el Listado de Especies Silvestres de Protección Especial, del que deriva «la prohibición de cualquier afección o molestia a sus lugares de reproducción o reposo».