El concello de A Coruña admite que la compra de un ático a un afín a la Marea fue nula y otra adquisición, irregular

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La asesoría jurídica contradice al gobierno local de la Marea, que no veía errores

10 abr 2018 . Actualizado a las 14:45 h.

 El ático que el gobierno local de la Marea Atlántica en A Coruña compró a Toni Lodeiro Zas, firmante del manifiesto del partido, por 54.575 euros no cumple las condiciones para ser vivienda, y el ejecutivo que dirige el alcalde Xulio Ferreiro iniciará mañana los trámites para anular la compra. Tal y como publicó La Voz de Galicia, el inmueble incumple en múltiples puntos las bases del concurso público que se convocó para adquirir los dos inmuebles. El gobierno local negó durante semanas la existencia de errores, pero la asesoría jurídica concluye en un informe que sí existen esas deficiencias, y que algunas son suficientes para anular el proceso.

La asesoría, que está dirigida por un cargo de confianza nombrado directamente por el gobierno local, emitió informe a petición del propio ejecutivo, que se vio obligado a actuar ante los requerimientos de la oposición y la creciente polémica que originó la compra.  El informe detecta además otra posible irregularidad en otra vivienda de forma que -según el propio gobierno local- al menos la adquisición de dos de los seis inmuebles comprados mediante el citado concurso podría ser nula.

La junta de gobierno en la que se aprobará el envío de los expedientes de esos dos pisos al Consello Consultivo de Galicia, cuyo informe es preceptivo para anular la adquisición, se celebrará justo antes del pleno extraordinario que convocó el grupo municipal del PP para debatir la polémica. El PP, y también el resto de la oposición PSOE y BNG,  consideran que otro inmueble ofertado por Lodeiro, un tercer piso situado en la calle Santander, es nula. La vivienda costó al Ayuntamiento  de A Coruña 91.290 euros y, como en el caso del situado en la calle Joaquín Martín Martínez, tampoco cumple con las medidas que exigían las bases, aunque la asesoría jurídica considera que esos errores son subsanables.

Tras conocerse la decisión, la portavoz del PP, Rosa Gallego, ha insistido en que exigirán en el pleno que se inicie la anulación de las compras. Gallego reivindicó que todas las denuncias que han hecho «son ciertas, a pesar de que nos han llamado de todo». Gallego señaló que, en un primer momento, pensó que la rueda de prensa de Xiao Varela «era para dimitir». Recordó que el concejal ha negado hasta ahora en público cualquier irregularidad, aunque en las comisiones sobre el tema sí apuntó a un posible error de los funcionarios, y llegó a acusar a la oposición de mentir. 

El alcalde recorta los tiempos de debate

Gallego también acusó al alcalde, Xulio Ferreiro, de «amordazar a la oposición». Según explicó, el alcalde anunció ayer que los grupos políticos solo tendrán un primer turno de cinco minutos y otro de dos y medio en el pleno sobre la polémica, mientras que en la anterior sesión monográfica requerida por la oposición se debatió durante diez minutos con réplica de cinco minutos. Ese recorte a la mitad de los tiempos llevó a la concejala culpar al alcalde de «intentar ocultar el asunto», una acusación que reforzó al recordar que el pleno tuvo que ser convocado por el secretario municipal, ya que el alcalde no lo hizo en el plazo que tenía estipulado.

Los hitos del escándalo