La Marea escrituró los pisos de su afín antes de que acabase el plazo de recurso

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El vendedor organizó en el 2016 unas jornadas para el concejal que firmó la compra

02 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Por qué el gobierno local rubricó ante notario la compra por 145.865 euros de dos inmuebles que ofertó un firmante de la Marea y que según las escrituras no cumplían las bases del concurso público? Aunque se ha planteado varias veces, esa pregunta sigue sin una respuesta clara del ejecutivo local, mientras la polémica se complica cada vez más.

El concejal que firmó los escritos de compra, Alberto Lema, pasó ayer por la comisión de Transparencia, convocada por la portavoz del PP, Rosa Gallego, con el fin de que explicase la operación. La reunión, la tercera que trata el asunto después de las de Transparencia y Urbanismo celebradas la semana pasada, fue muy tensa. Arrancó con quejas de los representantes del ejecutivo local y del BNG porque trascendiese el contenido de las actas de las anteriores sesiones -incluso aunque una de ellas fuese de Transparencia-, y no resolvió las dudas de la oposición, que desde hace días denuncia que se vulneraron las bases del concurso.

Al término de la reunión, Gallego denunció que Lema había firmado la resolución de compra el 26 de diciembre. Pero no fue publicada en el BOP y solo dos días después, antes de que finalizase el plazo de 30 días para recurrirla, firmó la escritura y pagó los inmuebles.

La portavoz del PP criticó la «falta de prudencia» del edil por no esperar ese plazo. También se mostró «sorprendida» porque el concejal, que «afirmó conocer perfectamente las bases», firmó las escrituras pese a que «ninguna de las viviendas cumple las medidas mínimas exigidas y una de ellos estaba y sigue registrada como local comercial. Finalmente, insistió en la necesidad de que el Ayuntamiento anule las compras ante las «irregularidades» del proceso.

El vendedor y la Marea

En la comisión, Gallego también preguntó a Lema si conocía a Toni Lodeiro Zas antes de la adquisición. Lema contestó que sí, según confirmaron la propia Gallego y otros asistentes. Se trata del ofertante de los inmuebles, cuyo nombre, hasta el momento, no había sido citado en ninguna de las reuniones. En abril del 2016, fue uno de los organizadores y coordinadores de unas jornadas sobre comercio local y consumo que organizó la concejalía de Lema con un coste de 3.872 euros.

También en abril del 2016 participó en las jornadas Das prazas as institucións, organizadas por la Marea de Pontevedra y con presencia de «líderes sociais e representantes das mareas, En Marea e Podemos». Entre otros acudieron el alcalde, Xulio Ferreiro, o Íñigo Errejón.

El vendedor reside en Barcelona desde hace años. Desde el 2015 trabaja para el gobierno de Ada Colau, una de las principales aliadas de la Marea, prestando apoyo técnico en la redacción de una estrategia de consumo responsable para ese Ayuntamiento.

Tanto él como la familiar que tramitó la venta de los inmuebles al Ayuntamiento son firmantes del manifiesto político de la Marea Atlántica. Además, figura entre los administradores del grupo Marea de Fóra. Emigrad@s Marea Atlántica. Otros administradores del grupo son la concejala Rocío Fraga o el diputado de En Marea Antón Gómez-Reino. Entre sus componentes figuran otros ediles del gobierno coruñés y el jefe de gabinete del alcalde, Iago Martínez. En diciembre del 2014, a través de las redes sociales, la Marea reconoció su colaboración con el partido, que estaba en plena formación, destacándole como «unha das persoas que están a organizar a Marea de Fóra, a asemblea das e dos emigrantes da Marea Atlántica».

El gobierno local no contestó a las críticas de la portavoz del PP, que ha denunciado en varias ocasiones que se está legalizando un local comercial empleado de forma irregular como vivienda con fondos del Ayuntamiento.

El gobierno local pide tiempo

Pero sí habló del asunto el concejal responsable de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, cuyo departamento tramitó el concurso público para la adquisición de viviendas y que ya tuvo que pasar la semana pasada por las comisiones. Varela atribuyó las dudas sobre el concurso a una «campaña mediática» supuestamente orquestada por el PP, que no estaría de acuerdo en que el gobierno local «execute as súas competencias en vivenda». Preguntado sobre por qué se había firmado la compra de los inmuebles, a pesar de que según las escrituras no cumplían las condiciones, Varela se remitió a sus declaraciones de los últimos días, pidió que se deje trabajar al personal de la asesoría jurídica que está revisando el procedimiento e insistió en que «non quero seguir afondando nisto».