El pleno debatirá el viernes cambios en el PGOM para levantar el colegio de Novo Mesoiro

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

El centro será construido por la Consellería de Educación, aunque es preciso que el Ayuntamiento ponga los terrenos a disposición de la Administración gallega

26 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno municipal se reunirá este viernes de forma extraordinaria para discutir, entre otros asuntos, la aprobación definitiva del estudio de detalle para la construcción del nuevo colegio de Novo Mesoiro. El centro será levantado por la Consellería de Educación, aunque es preciso que el Ayuntamiento ponga los terrenos a disposición de la Administración gallega y finalice ciertos trámites, como el citado estudio de detalle de los volúmenes del CEIP.

La construcción del colegio es una antigua reivindicación de los vecinos del barrio, que durante los dos primeros años de este mandato han exigido al Ayuntamiento y a la Xunta que aparquen sus diferencias para hacerlo realidad.

Por otra parte, el pleno también debatirá un cambio en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para facilitar la reforma de la plaza José Toubes Pego, al lado de la iglesia de San Pedro De Mezonzo. En la plaza está prevista la construcción de un equipamiento público. La reforma del plan tiene el objetivo de proveer una parcela de equipamiento público con ese fin.

Además, la corporación también discutirá cinco cambios en los presupuestos de este ejercicio. El principal permitirá la incorporación a las arcas municipales de 3,6 millones de beneficios de Emalcsa, de los que un millón se dedicará a financiar las fiestas y espectáculos hasta final de año. Entre las cinco modificaciones hay otras dos que tienen la finalidad de hacer frente a facturas atrasadas o emitidas sin estar incluidas en los presupuestos, por lo que tendrán que ser legalizadas por el pleno. Todas ellas suman cerca de 1,9 millones de euros.