Colas de tres horas para matricularse en centro Ánxel Casal de Monte Alto

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Hasta tres días han tenido que ir al centro algunos de los cientos de nuevos alumnos

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«¡Mamá! Que no es por la tarde, es solo hasta la una... ¿Quieres que te haga un vídeo de la cola que hay ahora?... Pues el lunes vas a tener que traerme otra vez». Era la conversación telefónica que mantenía al mediodía de ayer una de las jóvenes que trataban de matricularse en el centro de formación profesional Ánxel Casal de Monte Alto.

«Llevo viniendo tres días y siempre fue así. El día 19 llegué a eso de las once porque tampoco sabía de qué iba esto y a la una ya nos dijeron que no había más números». Esto explicaba Eliseo López Marra, que trataba de matricularse por primera vez en el centro con mayor número de alumnos de la ciudad. Y seguía diciendo: «Ayer (por el jueves) vine tarde porque tenía que ir al paro y cuando vi la cola que había ya desistí. Y hoy (por ayer) vine a las nueve y media pensando que como el instituto abre a las ocho y media me daría tiempo, pero estuve hasta las doce para coger número, casi tres horas». Tres personas en conserjería se encargaban de dar turno y aclarar dudas porque «si te falta algún papel ya no te dan número», explicaba otra de las decenas de personas que hacían cola. Pero dicho número era para luego hacer otra cola tras la que formalizar la matrícula.

«Todos los años es igual tanto en la preinscripción como en la matrícula», explicaba Paula Recarey, que lleva tres cursos en el centro cursando Integración Social para Adultos. «Llegué a las nueve y media de la mañana y me dieron número hace un rato, casi a las doce y media. Hace dos años estaba embarazada de siete meses y me comí la cola igual, nadie hizo una excepción».

Y es que en algunos momentos ayer había colas hasta en la fotocopiadora del centro, donde el plazo de matrícula concluye el próximo lunes, día 24.

Desde la consellería de Educación indicaron que si bien «inténtase axilizar todo o que se pode», en este caso «é unha cuestión de volume de xente». Además, no habían recibido ninguna queja sobre esta situación.