La ronda de Monte Alto se queda sin mediana para ampliar el aparcamiento

X. Gago / P. Seijas A CORUÑA LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO

El edil de Urbanismo dice que las obras en esa calle y en la Marola son inminentes

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local reformará la ronda de Monte Alto, eliminando la mediana y los carriles «innecesarios» para crear 64 nuevas plazas de aparcamiento en batería.

Las obras costarán 92.075 euros y arrancarán de «forma inminente», anunciaron los ediles de Rexeneración Urbana, Xiao Varela; Mobilidade Sostible, Daniel Díaz, y Partipación e Innovación Democrática, Claudia Delso.

Los concejales comparecieron para presentar el proyecto municipal Camiño do Vixia, que incluye la reforma de la ronda y de la calle Marola, a la que se destinarán 141.589 euros para implantar un pavimento de plataforma única para peatones y automóviles en sus primeros cien metros. Esas tareas supondrán la pérdida de 16 plazas de aparcamiento, que el gobierno local espera compensar con las de la ronda.

 El proyecto incluye la remodelación de la calle de la Torre, aunque esa obra se ejecutará durante el año que viene, señaló Varela.

Además de eliminar la mediana, en la ronda de Monte Alto también está prevista la plantación de más de una docena de árboles y la ampliación de las «orejas» de los pasos de peatones, con el fin de mejorar la seguridad y comodidad de los peatones.

Los trabajos en la ronda, que afectarán a un tramo de 330 metros de calle, cuentan con un plazo de ejecución de 65 días.

Las de la calle Marola deberían estar terminadas en 75 días. Como en la ronda, en esa calle también se introducirán mejoras en el mobiliario urbano, incluyendo la plantación de dos árboles y la instalación de bancos. La circulación de vehículos en esa calle quedará limitada a residentes.

Cuando hace meses el gobierno local anunció su intención de reformar ambas calles, se produjeron quejas vecinales, ya que los residentes temían que se redujese el número de plazas de aparcamiento en un barrio en el que ya son muy escasas. Sin embargo, Varela insistió ayer en que el proyecto actual, que en el caso de la calle Marola es igual al presentado entonces, ha sido «validado» en un «longo proceso participativo» con los vecinos, la comunidad educativa de los centros próximos y otros colectivos relacionados con la movilidad en la zona de Monte Alto.