La reparación de las filtraciones del túnel de la Marina continúa sin fecha

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El Ayuntamiento y el Puerto coinciden en que la responsabilidad es de la constructora

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La solución definitiva a las filtraciones de agua que sufre el túnel de la Marina, a la altura de su enlace con el antiguo subterráneo de María Pita, sigue sin fecha. El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, señaló ayer que esa solución todavía está en estudio, pero recordó que se han ejecutado reparaciones provisionales para garantizar que el vial continúe abierto a la circulación.

Lejos de la discordia que marcó la relación entre el Ayuntamiento y el Puerto durante la primera mitad del mandato, Varela subrayó que el gobierno local «acompañará» a la Autoridad Portuaria para que la empresa constructora del túnel, Copasa, se haga cargo de las reparaciones.

El concejal señaló que «todos concluímos» que la «responsabilidade» es de la compañía. Recordó que es el Puerto quien debe dirigirse a la empresa para exigir que haga la reforma, y explicó que el gobierno local le respaldará y «fiscalizará» las actuaciones para garantizar que el resultado de los trabajos es el adecuado.

El túnel de la Marina costó casi 11 millones de euros, aunque Copasa ha planteado al Ayuntamiento una reclamación de nueve millones más por sobrecostes. A esa cantidad se suman los casi 1,5 millones que la empresa exige, también por sobrecostes, en el caso del subterráneo del Parrote, cuyo presupuesto original era de 14 millones de euros.

Los túneles no han sido polémicos solo por cuestiones económicas. En diciembre del 2015, la empresa dio por terminada la obra, y el Puerto instó al Ayuntamiento a abrir la superficie y el túnel del Parrote al tráfico. Pero el subterráneo no vio su primer coche hasta el 31 de marzo del 2016, hasta entonces el Ayuntamiento se negó a hacerlo por considerar que la obra no estaba bien rematada. Ya en la segunda mitad del 2015, el gobierno local denunció filtraciones de agua en el túnel, e incluso mostró un vídeo en el que se veía el agua correr por las paredes. La Autoridad Portuaria redujo la importancia de esos problemas. Finalmente, la mayor parte de los problemas se han dado en otro punto, el enlace del túnel de la Marina con el antiguo subterráneo de María Pita, donde se ha repetido la aparición de filtraciones durante los últimos meses.