El gobierno local contrata un crédito de 8,6 millones con las entidades Bankia y Abanca

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Una junta extraordinaria adjudicará hoy los dos contratos de préstamo

12 jul 2017 . Actualizado a las 10:38 h.

El gobierno local celebrará hoy una junta extraordinaria para adjudicar dos contratos de préstamo, con el objetivo de solicitar cuatro millones de euros a la entidad Bankia y otros 4,65 millones a Abanca. Se trata del crédito que se pide de forma habitual desde hace años, con el fin de financiar parte de las inversiones recogidas en los presupuestos municipales.

La junta de gobierno local autorizó la operación financiera el pasado 24 de mayo. El gobierno local señaló que entre las condiciones introducidas en el contrato figuran que no se solicitará a entidades bancarias implicadas en operaciones delictivas en paraísos fiscales, o que hayan practicado desahucios desde enero del 2016.

En total, entre los años 2015 y 2017 e incluyendo esta última operación, el Ayuntamiento ha solicitado préstamos a la banca por valor de casi 41,4 millones de euros. Ninguno de ellos a entidades de la llamada «banca ética». A finales de este ejercicio, la deuda del Ayuntamiento se elevará a casi 95,2 millones de euros, una cantidad inferior a la que se registró en el 2015 -99,3 millones de euros-, pero superior a los 89,9 millones que las arcas municipales adeudaban a finales del 2016.