La Temporada Lírica homenajeará a Ángeles Gulín y Alberto Zedda

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

ALBERTO ZEDDA, DIRECTOR DE ORQUESTA FALLECIDO ESTE AÑO, SERÁ UNO DE LOS HOMENAJEADOS
ALBERTO ZEDDA, DIRECTOR DE ORQUESTA FALLECIDO ESTE AÑO, SERÁ UNO DE LOS HOMENAJEADOS MARCOS MÍGUEZ

La ópera regresará al Colón que gestionará en adelante el Ayuntamiento

29 jun 2017 . Actualizado a las 17:48 h.

La Programación Lírica de A Coruña 2017 se estrenará el próximo 1 de septiembre en el Teatro Colón organizada por Amigos de la Ópera de A Coruña, entidad decana entre las españolas que celebra el 65 aniversario de su creación y quiere homenajear a la soprano Ángeles Gulín y al director Alberto Zedda.

ALBERTO ZEDDA, DIRECTOR DE ORQUESTA FALLECIDO ESTE AÑO, SERÁ UNO DE LOS HOMENAJEADOS
ALBERTO ZEDDA, DIRECTOR DE ORQUESTA FALLECIDO ESTE AÑO, SERÁ UNO DE LOS HOMENAJEADOS MARCOS MÍGUEZ

En colaboración con el Ayuntamiento herculino, la Diputación de A Coruña, la Xunta y el Ministerio de Cultura, la ópera regresará al Colón con gestión directa del ente provincial, que mañana aprobará el Reglamento de Usos y la Ordenanza de Precios de este teatro, y próximamente se presentará su programa cultural para los próximos seis meses.

En rueda de prensa conjunta de presentación de la programación, la vicepresidenta y responsable del área de Cultura de la Diputación, Goretti Sanmartín, ha transmitido su agrado por la «reinauguración» del espacio cultural, donde el próximo 18 de agosto se iniciarán los ensayos para estrenar el 1 de septiembre.

«Tenemos el convencimiento de que esta ilusión es compartida con la organización y también con el público que volverá a encontrarse con su casa inicial», ha destacado Sanmartín, acompañada por el gerente de Agadic, Jacobo Sutil; el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; la presidenta de Amigos de la Ópera, Natalia Lamas, y el director artístico de la Programación Lírica, Cesar Wonenburger.

La vicepresidenta ha explicado que se ofrecerá a los distintos públicos un programa «diverso y plural», de producción propia, que «tenga muchos focos de interés».

El 1 y el 3 de septiembre se representará «Un baile de máscaras», la obra de Giuseppe Verde inicialmente denominada Gustavo III que tuvo en su tiempo problemas con la censura, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos bajo la dirección musical de Ramón Tébar.

Después, el 23 de septiembre, el Colón acogerá «Lucrezia Borgia» de Gaetano Donizetti.

Entre otras novedades, la nueva estrella del Metropolitan de Nueva York, la soprano Pretty Yende, ofrecerá en diciembre en A Coruña su primer concierto en España, y la leyenda del belcanto Mariella Devia se despedirá de la ópera en el Colón, donde actuó hace 35 años.

Además, Renata Scotto impartirá el «Curso de interpretación vocal» por primera vez en España, y continuarán las entregas de los ciclos de «Lírica Inclusiva», «Os nosos Intérpretes» y «As novas voces galegas», así como conferencias y proyecciones.

El presupuesto de la Programación Lírica 2017 es de 405.000 euros, de los que Diputación y Xunta aportan 125.000 cada una, el Ayuntamiento 80.000 y el Ministerio 75.000.

Desde la Xunta, Jacobo Sutil ha destacado el compromiso de la Consellería de Cultura para facilitar el encuentro del público gallego con el género operístico y ha celebrado la colaboración entre las administraciones en la continuidad de esta programación.

Se trata, ha dicho, de «uno de activos que tenemos que potenciar» como parte cultural no solo para la gente que vive en Galicia sino «de quienes nos visitan».

El alcalde de A Coruña ha recordado el momento «crítico» de la Temporada Lírica con la que se comprometieron las instituciones en 2016 al «conjurarse» para sacarla adelante y ahora cuenta con «estabilidad», algo que ha considerado positivo, después de atravesar «malos momentos económicos y de gestión organizativa».

Por su parte, la presidenta de Amigos de la Ópera ha agradecido que sea posible esta cita tras los avatares que ha afrontado la Temporada Lírica y que este año, tras una cancelación anterior, vuelve a estar ante «nuevas dificultades» por el «inesperado cambio de ubicación de espectáculos principales comunicado a última hora».

Junto a un «nuevo recorte presupuestario», son los «escollos principales a la hora de confeccionar una programación de calidad», ha dicho, pero la Diputación «ha acudido al rescate» y ha ofrecido el Colón que, con la mitad del aforo, servirá «excepcionalmente» como sede de la programación, en lugar del Palacio de la Ópera, que está en obras.

«Este año será como el regreso a temporadas históricas que durante décadas se celebraban en el Colón», ha augurado Lamas.

Tras detallar que este año no cuentan con una aportación municipal extra de 100.000 euros, como el ejercicio pasado, ha asegurado que «rebajar otra vez el presupuesto para la programación significa seguir jugando en el alambre, temiendo en algún momento que nos caigamos y dejemos de participar en la liga de honor» que «distingue a A Coruña y Galicia como potencia musical».

«Que podría ser más si intentásemos entre todos darle un impulso definitivo», ha continuado, y ha añadido que el próximo año se cumplen 250 años de las primeras representaciones de ópera en A Coruña ofrecidas en aquel primer teatro creado cerca de lo que hoy es el Ayuntamiento.

De cara a esa efeméride, ha expresado su deseo de que «ojalá pueda celebrarse como se merece»