El consistorio solo ha gastado 2.130 euros de los 1,6 millones de la renta social para este año

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La baja ejecución presupuestaria afecta a todas las partidas

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La aprobación tardía de las cuentas municipales está suponiendo un problema, un año más, para poder materializar las inversiones. El presupuesto municipal se aprobó a finales de mayo y hasta entonces se funcionó con el del año anterior prorrogado. Eso no supone ningún inconveniente para pagar las nóminas o hacer frente a los gastos corrientes, pero sí lastra la puesta en marcha de inversiones y programas que tienen que tener una partida consignada para poder salir a contratación.

El informe de la intervención municipal especificaba hace unos días, por ejemplo, que solo se han gastado 1,4 millones de los casi 38 previstos para inversiones reales. El gobierno local ofrece información más detallada en su portal de transparencia, desglosando los gastos con respecto al presupuesto a día 12 de junio.

Dinero sin gastar

Así, el documento aclara que de los 26,5 millones de euros previstos para el área de Servicios Sociales solo se han gastado 6,2 millones, la mitad de lo que correspondería a estas alturas de año. El informe municipal especifica, por ejemplo, que la renta social tenía para el 2017 un presupuesto de algo más de 1,6 millones, pero que entre el 1 de enero y el 12 de junio lo que se gastó con cargo a esa partida fueron solo 2.130 euros. Eso no significa que no se puedan pagar esas ayudas. Las que hay concedidas -cerca de un centenar- pueden abonarse con cargo a los fondos del año pasado. Pero sí significa que no se están dando todas las subvenciones que se podían dar y todo apunta a que a final de año, otra vez, quedará mucho dinero sin gastar que tenía que haber sido destinado a los que tienen menos recursos.

También en el área de Servicios Sociales destaca el hecho de que las ayudas a familias e instituciones sin ánimo de lucro no se están dando cuando ya va más de medio año del actual ejercicio. De los 5,2 millones presupuestados solo han salido de las arcas públicas 282.000 euros. Y lo mismo con los convenios nominativos -destinados a pagar a entidades- de los que no ha salido, a 12 de junio, ni un euro de los casi 1,8 millones presupuestados. El plan municipal para personas con discapacidad, por citar otro ejemplo, sigue con la cuenta de gasto a cero y con 480.000 euros en la caja para ese fin.

En el área de urbanismo se percibe también la baja ejecución. Para conservación y rehabilitación de edificios, por ejemplo, hay 5,8 millones y solo se han invertido 600.000 euros y para pavimentar vías públicas, de los casi 4 millones consignados solo han salido de las cuentas 146.000 euros.

Comercio y turismo

Las cifras son bastante mejores en el área de comercio y turismo. En esos casos se invirtieron casi 2 millones de los 6,6 presupuestados, si bien el reparto no es homogéneo. De los 2 millones para mercados solo se han gastado 223.000 euros y de los 457.000 para desarrollo empresarial van 46.000, la décima parte.

Hay otras áreas que acumulan bajos niveles de ejecución. Para promoción y fomento del deporte, por ejemplo, había 2,7 millones en las cuentas. Quedan 2,3 sin gastar a poco más de cinco meses para que acabe el 2017.

En movilidad también queda lejos la posibilidad de que se invierta la partida íntegra a fin de año. De 2,1 millones específicos para movilidad urbana van 460.00 euros y de 5,6 millones para reordenación del tráfico y del estacionamiento se ha gastado hasta ahora menos de un millón.

Con agosto a las puertas parece muy poco probable que, por segundo año consecutivo, se puedan ejecutar las inversiones previstas, por lo que en vez de obras, ayudas y programas, el consistorio logrará un importante ahorro. El gobierno local rehusó ayer hacer valoraciones sobre la ejecución de las cuentas.