La Torre se viste de azul en su aniversario

La Voz

A CORUÑA

César Quian

Recreaciones, talleres, una exposición fotográfica y «food trucks» se unen a la celebración

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Torre de Hércules se iluminó en la noche de ayer de azul para conmemorar el octavo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Pero eso fue solo el inicio de una semana de festejos alrededor del faro, que va a dejar en su entorno recreaciones históricas, una singular exposición fotográfica, talleres para los más jóvenes e incluso food trucks en los que degustar distintos productos.

Hoy se presenta la exposición O sol é un faro de lume, compuesta por una colección de fotografías solarigráficas -imágenes de larga exposición que registran la huella que el sol va dejando en el cielo a lo largo del día-, de la Torre y de otros faros gallegos, realizadas por el fotógrafo Diego López Calvín.

Los Royal Green Jackets capitanearán las recreaciones históricas que se harán al pie de la Torre y el grupo naturalista Hábitat y Coruña viva organizarán distintas actividades medioambientales en el entorno natural del faro.

El jueves será la Banda Municipal de Música la que rinda homenaje a la Torre con un concierto en el Ágora, a las 20.00 horas, de entrada gratuita. Además, ese mismo día a las 18.00 horas, tendrá lugar un taller de cómic para chavales de entre 7 y 11 años. Al día siguiente se celebrará otro taller de marionetas de papel para niños de entre 6 y 11 años, y el sábado por la mañana, a las 11.00 horas, podrán disfrutar de un obradoiro de sombras chinas. Cada taller, todos gratuitos, dispone de 15 plazas, y ya está abierto el plazo de inscripción.

El fin de semana, desde el viernes por la tarde y hasta el domingo, los visitantes podrán degustar en los food trucks desplazados hasta la Torre diferentes preparaciones de cocina de autor. Además, la asociación de vecinos Atochas-Monte Alto adelanta este año sus célebres Merendiñas na Torre para hacerlas coincidir con esta celebración. Así, el sábado, a partir de las 12.00 horas, se sumarán a la fiesta con juegos tradicionales y música de gaitas.