Encuentran en la Ciudad Vieja varios tramos de la muralla medieval

La Voz

A CORUÑA

La construcción de dos edificios en la calle Príncipe puso al descubierto la estructura

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es difícil hacer un hoyo en la Ciudad Vieja sin toparse con algún vestigio, y así sucedió en junio de hace 15 años, cuando La Voz de Galicia llevaba a portada (el día 26) la aparición de varios tramos de la muralla medieval durante la construcción de dos edificios en la calle Príncipe, a la altura de los números 6 y 8.

El baluarte estaba en un magnífico estado de conservación, hasta el punto de que un grupo de vecinos de la zona alertaron a las autoridades locales y autonómicas sobre el hallazgo para tratar de garantizar su conservación, amenazada presuntamente por la construcción de dichos inmuebles.

Los vecinos mostraban su sorpresa al redactor de La Voz de Galicia, porque en la mayoría de las obras de rehabilitación realizadas en la Ciudad Vieja se habían respetado las fachadas y las medianeras, procediéndose solo al vaciado del interior. Pero no ocurría así en este caso. Les llamaba la atención asimismo que se fuesen a autorizar en este punto dos plantas de párking.

Recordaban que el Plan Especial de Protección y Reforma interior de la Ciudad Vieja y Pescadería solo autorizaba en este solar obras de conservación, restauración, rehabilitación, reestructuración y adición de una planta y bajo cubierta.

Especialistas de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta vigilaban el desarrollo de las obras para evitar medidas irreversibles.