Culleredo reclama una enfermera especializada para la unidad de salud mental de O Portádego

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO

A CORUÑA

Exterior del ambulatorio de Culleredo
Exterior del ambulatorio de Culleredo CESAR QUIAN

Recuerda que los pacientes necesitan una atención con los profesionales indicados

26 jun 2017 . Actualizado a las 18:24 h.

El Concello de Culleredo anunció que volverá a plantear una mejora a la Consellería de Sanidade tras tener conocimiento del cuadro de personal prevista para la Unidad de Salud Mental en el centro de salud de O Portádego. 

Desde el gobierno local recordaron que el próximo 1 de julio comenzará el funcionamiento de esta Unidad, que responde a la petición de hace años del Concello para ofrecer el servicio en este ámbito tan necesario sin obligar a desplazarse hasta la ciudad de A Coruña. La Xunta estableció que la Unidad tenga en O Portádego un profesional de psicología, uno de psiquiatría y otro de enfermería, compartido este último con la atención primaria del centro.

Esto es lo que el equipo de gobierno desea cambiar. El Concello reclama a Sanidade que dedique una enfermera especializada en salud mental, colectivo previsto por decreto en el Servizo Galego de Saúde.

La especialización proporciona formación al personal sanitario para el tratamiento con pacientes con enfermedad mental. Son además los profesionales indicados para la realización de determinadas terapias, insistieron.

La concejala de Benestar Social, Lupe Pombo, considera que la petición es totalmente lógica por lo que espera que Sanidade varíe su postura. «No es recomendable ofrecer una especialidad como esta sin el personal especializado», apunta.

Las reivindicaciones trasladadas por el Ayuntamiento lograron hasta ahora mejoras como incrementar los facultativosDesde el próximo 1 de julio trabajará un nuevo médico en el centro de salud de Acea de Ama. Era la principal necesidad, tras la decisión de unos 700 pacientes asignados al centro de O Portádego de cambiar de médico y recibir la atención en Acea de Ama.