Ferreiro recupera el Audi oficial

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El alcalde y su asesor Iago Martínez acudieron a un acto en Viana do Castelo en un A6 con chófer. El PP afirma que el alcalde «destroza su ideario político»

14 jun 2017 . Actualizado a las 12:26 h.

El día 28 de abril, después de seis años metido en un garaje, uno de los dos Audi A6 del parque móvil municipal volvió a tener uso. El anterior gobierno local, del PP, puso a subasta la flota de vehículos da alta gama heredados del bipartito porque la corporación anterior renunció al uso de vehículos oficiales y chóferes. Tres de ellos quedaron sin vender, un A8 y dos A6, y uno de esos dos, un 3.2 FSI Quattro de 255 caballos y asientos de cuero, fue el que emplearon el alcalde, Xulio Ferreiro, su asesor principal, Iago Martínez, y una asesora del gobierno local para acudir a un acto del Arco Atlántico celebrado en Viana do Castelo, en Portugal.

El vehículo lo condujo un chófer municipal, según hizo público ayer la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Rosa Gallego, quien también recordó que el coche fue comprado por 65.000 euros, por el bipartito. El hecho de volver a emplear el Audi al que se había renunciado en el anterior mandato supone, según Gallego, que el regidor no está cometiendo nada ilegal, pero sí «destrozando su ideario político».

Balaídos

Gallego recordó que el regidor había prometido renunciar a los privilegios del cargo. «¿Cuánta xente do común va a Portugal en un Audi A6 con chófer o a Vigo en otro coche municipal con dos escoltas?», se preguntó Gallego en rueda de prensa. El segundo de los viajes al que hizo alusión fue el año pasado para asistir a un partido del Deportivo en Balaídos. Entonces se aconsejó el acompañamiento de escoltas por motivos de seguridad.

«Ferreiro no ha necesitado ni medio mandato para recurrir al Audi oficial porque ya se ha acomodado a pisar la alfombra», dijo la popular.

Desde el gobierno local confirman el uso del coche y aseguran que se recurrió a él «porque era o único dispoñible». El parque móvil municipal cuenta con una docena de turismos para distintos usos, y de ellos, los dos Audis son los de gama más alta.

En el gobierno local recuerdan que «o alcalde tivo algún susto na estrada logo de conducir moitas horas e longas xornadas, e optou por esa decisión».

Entre las 25 medidas urgentes que la Marea quería implantar en A Coruña en los primeros cien días de mandato, la octava hacía referencia al uso de vehículos. «Renunciaremos a calquera privilexio, a comezar polo uso inxustificado dos vehículos oficiais», dice el documento. Desde María Pita insisten en que el código ético de la Marea no impide hacer uso del Audi de alta gama «se está xustificado».