La Marea presume de haber pintado 19 pasos de peatones desde el 2015

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

No llegan a uno al mes y son menos del 1 % de los más de 2.000 que hay en la ciudad

03 jun 2017 . Actualizado a las 12:09 h.

El Ayuntamiento ha pintado 19 pasos de peatones desde el 2015. El dato fue publicado en las redes sociales de la Marea Atlántica, el partido que ejerce el gobierno local, que lo destacó como parte del «coidado urbano». Pero la oposición y numerosos internautas criticaron al ejecutivo que encabeza el alcalde, Xulio Ferreiro, por considerar que se trata de un trabajo insuficiente.

Diecinueve pasos de peatones desde que arrancó el mandato suponen menos de uno al mes. También son una fracción mínima de todos los que hay señalizados en la ciudad. La cifra exacta se desconoce, aunque fuentes de los servicios de mantenimiento municipales y de la Policía Local señalan que hay «más de 2.000».

Es decir, en dos años el gobierno local habría logrado reparar menos del 1 % de los pasos de peatones de la ciudad. Claro que el porcentaje sería aún menor si se atiende a otras fuentes municipales, o al PP, que elevan el número de esas señales a unas 4.000. Cabe señalar que en la ciudad hay más de un millar de calles, de las que solo 74 son peatonales. Muchas de las demás tienen indicado más de un paso de cebra, y en los cruces suelen estar pintados por lo menos dos.

Es más, en el nuevo contrato de señalización se prevé pintar 8.050 metros cuadrados de cebreados en «isletas, símbolos, flechas, pasos de peatones, pasos de cebra y marcas de detención» al año. Esa cantidad de pintura sería suficiente para marcar mil pasos de peatones de cuatro líneas.

Pero los trámites de ese nuevo contrato están paralizados desde el 13 de febrero, cuando se abrieron las ofertas técnicas de las ocho empresas que presentaron ofertas. Una vez resuelto ese paso será preciso abrir las ofertas administrativas y resolver otros trámites previos a la adjudicación definitiva del servicio, que previsiblemente no se producirá hasta bien entrado el verano.

El problema es que el anterior contrato finalizó en octubre, y desde entonces las tareas de mantenimiento de la señalización viaria están bajo mínimos.

Las consecuencias pueden verse en calles de toda la ciudad. Hay pasos de peatones casi desaparecidos en calles tan céntricas y transitadas como Linares Rivas. En el paseo del Parrote siguen las marcas viarias pintadas de forma provisional cuando se hicieron las obras de la Marina, entre ellos pasos de peatones que siguen siendo empleados pese a su mal estado. Los problemas son más graves en los barrios, donde tradicionalmente el esfuerzo de mantenimiento es más laxo.

Esas deficiencias solían resolverse con las campañas de pintado veraniegas. En el 2014, el Ayuntamiento invirtió 104.000 euros para reparar 79.134 metros de señales viarias. Pero está por ver si este año se puede lanzar una campaña similar o de menor intensidad, por el citado retraso en adjudicar el nuevo contrato.

En todo caso, el gobierno local no ha anunciado por el momento si piensa adoptar algún tipo de medida. Hasta la fecha ha respondido a las quejas ciudadanas bautizándolas como «CebraGate», en referencia al escándalo Watergate que costó el cargo al presidente de EE. UU. Richard Nixon. Es una postura similar a la que adoptó cuando se denunció falta de señalización en el túnel del Parrote. Entonces habló de «SeñalGate», pero al final, tras quedar un bus escolar y varios camiones atrapados, al fin mejoraron las indicaciones en la vía.