La falta de contrato de mantenimiento dispara los daños en la señalización

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El concurso público para adjudicar el servicio se inició en octubre y está parado desde el pasado 12 de febrero

05 jul 2017 . Actualizado a las 18:42 h.

Las deficiencias en la señalización del tráfico en la ciudad se multiplican por la falta de mantenimiento continuo. El motivo es que el concurso público para adjudicar ese servicio está parado desde el pasado 12 de febrero, cuando se examinaron las propuestas técnicas de las ocho empresas que se presentaron.

Según el acta publicada en el perfil del contratante del Ayuntamiento, el procedimiento quedó en ese punto, a la espera de que el servicio de Mobilidade Urbana, que depende del concejal Daniel Díaz Grandío, emita un informe sobre las citadas ofertas.

A continuación será necesario analizar las propuestas económicas para luego decidir qué compañía ha ganado el concurso y proceder a adjudicarlo. El procedimiento podría durar semanas, suponiendo que ninguna de las empresas presentase un recurso, lo que podría retrasarlo hasta bien entrado el verano.

El proceso se inició en octubre, cuando el gobierno local sacó a concurso la «conservación, mantenimiento, reposición y nueva implantación de señalización horizontal [marcas viales], señalización vertical [indicadores con mástil] y elementos de balizamiento del tráfico».

A finales del año pasado, cuando lo presentó en público, el edil Díaz Grandío destacó que el nuevo contrato es novedoso porque aúna en uno solo el mantenimiento de la señalización vertical y la horizontal, aunque excluyendo los semáforos y otros elementos luminosos, que dependen de otros contratos. En conjunto, el Ayuntamiento va a dedicarle hasta 350.000 euros anuales durante los próximos cuatro años.

Dos contratos terminados

Ese sistema unificado, que todavía está en trámite, debía sustituir al contrato doble existente hasta ahora. Por una parte, en octubre del 2012, el Ayuntamiento adjudicó la señalización horizontal a la empresa API Movilidad. El contrato finalizó en octubre del 2016. Por otra parte, en mayo del 2013 adjudicó a Díez y Compañía la señalización vertical. Ese contrato acabó este mes.

Pero el retraso en la adjudicación del nuevo servicio único está afectando al mantenimiento, según fuentes municipales, que también señalan que está en el aire la campaña de pintado de viales, que suele desarrollarse durante los meses de verano, y que en principio está pendiente de que finalicen los trámites administrativos. En una situación similar se encuentran los trabajadores de ambos servicios.