Una modista de 100 años

A CORUÑA

c

Emilia, «Emilitia», Suárez, celebró su centenaria rodeada por su familia y amigos

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuenta con cariño Antonio Portal que su madre siempre fue muy presumida. «Es de arreglarse mucho y hasta los 98 años siempre anduvo con tacones. Desde que se cayó lleva un calzado más ancho y protesta bastante por ello», asegura. Hace unos días Emilia Suárez Ruiz, a la que todos llaman Emilita, volvió a salir de punta en blanco de su casa con motivo de su 100 cumpleaños. Rodeada por familiares y amigos brindó con ellos un siglo después de haber venido al mundo. Su vida no fue un camino de rosas. Su madre quedó viuda muy joven, cuando Emilita tenía tan solo 4 años. Con 13 años ya trabajaba y a los 16 entró en contacto con el mundo textil como chica de los recados en un taller de costura. Fue entonces cuando se dio cuenta de que quería ser modista. Eso ocupó parte de su vida laboral, pero también trabajó un tiempo como repasadora de filmes en una casa de distribución de películas. Emilita siempre fue una mujer luchadora, además de presumida y con grandes dotes como relaciones públicas. Para pagar la carrera de Ingeniero de Telecomunicaciones de uno de sus hijos volvió a trabajar cuando ya lo había dejado, de representante de una firma de lencería de alto nivel. Ahí tienen a esta mujer que tuvo seis hijos, de los que viven cuatro, es abuela por partida cuádruple, y bisabuela por partida doble. Una modista de 100 años a la que le gusta recordar que es sobrina del que fue alcalde Suárez Ferrín.

El nuevo Óscar Cabana

¿Se imaginan un cuadro de Óscar Cabana sin un edificio, sin arquitectura urbana, sin ciudad? Hace unos meses recuerdo que me comentó que estaba trabajando en un proyecto que marcaría una nueva etapa en su carrera artística y ayer lo presentó en la galería Atlántica bajo el título genérico de Ejercicios cotidianos. «Están los grises, los negros, los detalles rojos que siempre aparecen en sus obras, pero esta vez hay objetos e incluso otros colores como el verde, el amarillo o el naranja», detalla Salva Corroto, propietario de la sala de Novoa Santos donde ayer se inauguró la muestra. Cuadros de 50x50 que conservan el espíritu de Cabana aunque sea una evolución de Cabana.

Moto de estreno

Cuando Manel Botana o su empresa, Manell Motor, convocan a la presentación de un nuevo modelo los moteros pasan los días previos contando las horas que faltan. Anoche en la Domus, un enclave con una magia especial, tuvo lugar la puesta de largo de la Yamaha X-MAX 300, que dicen que es «perfecta para conciliar la vida laboral y personal». Un escúter deportivo que cuenta con lo último en tecnología y detalles como cargador para el móvil, mayor espacio de almacenamiento para dos cascos, y cantidad de detalles más.

Vino de altura

Allá en lo alto, en el restaurante del monte de San Pedro, se presentó esta semana el primer vino de D. O. Ca. Rioja de la bodega Carlos Moro. El propietario, fundador del grupo Matarromera y de origen familiar en plena Milla de Oro de la Ribera del Duero, sigue así diversificando su apuesta. Acudieron hosteleros y aficionados al vino.