El PSOE abre paso a una nueva generación

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Eduardo Pérez

La candidatura para el congreso de Pedro Sánchez salió por unanimidad y está compuesta por nombres inéditos

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Noqueado tras obtener en el 2015 su peor resultado en unas municipales desde 1975 -21.874 votos, el 18,34 %-. Agotado por la sangría de unas encuestas que solo auguran la caída -14,4 % de los votos en enero y 12,5 % en mayo-. Atrapado por dos rivales políticos irreconciliables -la Marea y el PP- entre los que debe decidir. Descoyuntado por las guerras civiles locales, gallegas y nacionales. El PSOE de A Coruña, que hace un cuarto de siglo gobernaba casi con el 60 % de los votos, intenta reaccionar.

Ayer la agrupación coruñesa aprobó por unanimidad la lista de candidatos que enviará al congreso provincial del sábado, que respeta los resultados de las primarias del pasado domingo. Allí se elegirá al grupo de delegados que participará en el congreso que encumbrará a la nueva jefatura de Pedro Sánchez, flamante secretario general otra vez.

La candidatura puede no ser tan significativa. Al fin y al cabo la última palabra será del congreso provincial, que podrá elaborar la lista definitiva como decida, incluso ignorando las candidaturas de las agrupaciones locales.

Tampoco es tan significativo el hecho de que no hubiese votos en contra. Ya ha ocurrido otras veces en el fraccionado PSOE coruñés, en el que algunos sectores evitan ir a las asambleas porque saben que su sufragio no bastará para cambiar el resultado.

Pero sí es significativa la composición de la candidatura, integrada por muchos nombres nuevos, procedentes de la militancia de base, que desde los mandatos de Javier Losada se habían situado como alternativa al «aparato» sin tener éxito, hasta que el regreso de Pedro Sánchez, con el que se alinearon, les ha abierto una puerta para cambiar el partido.

Los dos nombres más significativos son los de Javier Fernández Mariño -número 1 de la lista- y Sonia Lema Egea -número 4-, que conformaron la plataforma Coruña con Pedro, la estructura más genuina de apoyo al ahora secretario general y, según fuentes de otros sectores, clave para la victoria de Sánchez en A Coruña.

Pero esa irrupción aún debe consolidarse. Antes de la victoria de Sánchez, el sector vinculado a la ex secretaria general Mar Barcón -partidaria a Susana Díaz- gozaba de la mayoría en la agrupación. Esa mayoría empezó a erosionarse tras la derrota, y es posible que algunos de sus componentes clave se muevan. Pero entre los partidarios de Sánchez también hay diferencias. Empezaron a mostrarse tras las primarias y el martes eran tan fuertes que se llegó a plantear la posibilidad de llevar dos listas a la asamblea. Finalmente, se impuso el consenso y se llevó una lista única. En el camino se quedó un notable, el exalcalde Javier Losada, que durante la campaña de las primarias apoyó a tumba abierta a Pedro Sánchez, pero que no ha entrado en la candidatura.

Sí lo ha hecho, y en el destacado puesto número 2, la concejala Yoya Neira, una de las partidarias más firmes de Sánchez en la ciudad. Neira, como el parlamentario gallego Juan Díaz Villoslada, que se situó en la candidatura con un puesto más discreto y muy próximo al presidente de la Diputación, Valentín González, son partidarios de un entendimiento con las Mareas. Mientras que los componentes de la plataforma Coruña con Pedro han reivindicado con insistencia la marca propia del PSOE, aunque apostando por una renovación de calado, que deje atrás a figuras del pasado del partido.

Esos grupos deberán ponerse de acuerdo, o no como ha sido tradición, para reconstruir el partido de cara a las municipales del 2019. Por lo pronto, la asamblea de ayer fue un primer «amistoso» con un resultado cuya importancia dependerá por completo de la provincial del sábado, donde A Coruña es solo una parte.