«El bar es una fuente inagotable de historias»

FERNANDO MOLEZÚN A CORUÑA

A CORUÑA

Santi M. Amil

El polifacético ourensano presenta esta tarde en La Barbería su primer libro, titulado «Todo tiene una historia»

25 may 2017 . Actualizado a las 17:18 h.

Conocido en los ambientes musicales gallegos como regente del Café Pop Torgal de Ourense, el colaborador de La Voz de Galicia Isaac Pedrouzo se presenta ahora como autor literario con su primer libro, Todo tiene una historia, en el que recoge sus propias vivencias con un tono cargado de humor. Hoy lo presenta a las 20.00 horas en La Barbería junto al periodista Javier Becerra y el músico Manuel Portolés (Niño y Pistola).

-¿De dónde sale este libro?

-Todo derivó de una anécdota que me ocurrió en el Torgal. Estaba yo trabajando y vino un señor a preguntar si era un bar de homosexuales y qué estábamos haciendo ahí dentro. A mí la cosa me hizo gracia porque fue muy surrealista, así que lo escribí en Facebook y a la gente le gustó. Me animé a ir contando más cosas que le pasan a uno. Y el libro es una recopilación de esas historias que fui colgando.

-¿Cuánto tienen de realidad las historias que cuenta?

-Las historias son totalmente ciertas. Al menos lo que pasa en ellas, aunque después lo adorne con alguna exageración, cambiando el escenario o contando en primera persona lo que le sucedió a otro. Pero es realidad en un 99 %.

-Pues hay algunas que parecen pura fantasía.

-Es que al trabajar en un bar te puede pasar de todo y ves todo tipo de cosas. Es una fuente inagotable de historias.

-La ciudad de Ourense queda retratada de una manera especial en el libro.

-Ourense es una ciudad que tiene demasiados barrios para ser tan pequeña. Hay tantos guetos, tantas tribus urbanas, tanta variedad que se crea un ambiente que parece ciencia ficción.

-Ha titulado cada capítulo con el nombre de una canción. Es un libro con banda sonora.

-Podría decirse así. Es que la música es lo más importante que tengo en mi vida. Cada vez que me ponía a escribir me ponía música de fondo, y en Facebook publicaba las historias con un enlace a un vídeo de lo que estuviese escuchando en ese momento. Así que me planteé hacerlo también en el libro. Todas las canciones que dan título a cada capítulo pueden escucharse en una lista de Spotify que te la bajas con un código QR que hay al final del libro.

-Han quedado historias sin publicar. ¿Habrá segunda parte?

-Yo es que nunca me planteé publicar nada, lo del libro vino solo. Pero si por una casualidad logro engañar a otro para que me saque otro libro, yo encantado.