Los fondos Edusi se ejecutarán desde el mes que viene y los proyectos se extenderán hasta el 2023

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Según el cronograma municipal, las actuaciones vinculadas a los fondos europeos Edusi, a los que el consistorio acaba de acceder tras haber fallado en la primera convocatoria, empezarán a ejecutarse de modo inmediato, en junio.

El gobierno local dispone de 15 millones para financiar 22 proyectos. El calendario del Ayuntamiento indica que el centro de acogida de baja exigencia para personas sin recursos se llevará a cabo en el tercer trimestre y a él se destinarán 545.000 euros. Ese proyecto, con todo, ya se puso en marcha con un presupuesto menor.

Según los cálculos de la Marea, las otras actuaciones que comenzarán de modo inmediato serán la realización de un mapa de las zonas de feria de la ciudad y la dotación de las mismas, medidas de dinamización de los mercados de barrio de la ciudad y la sustitución de luminarias para mejorar la eficiencia energética. Otros proyectos tendrán que esperar más, como la implementación de medidas para la inclusión social de los habitantes de los asentamientos chabolistas, que comenzará en el arranque del 2019 y se extenderá hasta el 2023, fecha en la que todos los fondos deberán estar ejecutados.

Para el primer trimestre del 2018 se espera la creación de huertos urbanos, de un observatorio de igualdad y mejoras paisajísticas en los barrios, entre otros.

La llegada de las bicicletas eléctricas a la red de BiciCoruña tendrá que esperar hasta el tercer trimestre del año que viene, al igual que otras mejoras en la movilidad y la accesibilidad.

El alcalde, Xulio Ferreiro, calificó ayer de «excelente noticia» la consecución de los fondos europeos y avanzó que, en una tercera convocatoria, presentarán un proyecto para el área metropolitana. El regidor anunció también su intención de mantener la comisión municipal del Edusi que, tras el fracaso inicial, permitió aprobar el plan por unanimidad. «Funcionou moi ben», dijo el regidor.