El paraíso de los perros está en el parque de Bens

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

NOELIA REY

Decenas de canes corretean en libertad por el mayor pulmón de la ciudad, cuyo uso regulará el Ayuntamiento

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hubo un tiempo en el que Bens era el basurero de la ciudad. Si algún chucho aparecía por allí lo más probable es que lo hubieran abandonado. Ahora decenas de perros acuden a este parque, el mayor espacio verde de la ciudad con sus 33 hectáreas, sobre todo en días soleados como el de ayer. A media tarde Xiba, una perra de un año, en celo, terminaba su paseo. Todo iba bien hasta que se cruzó con otra perra que llegaba y se dijeron unas cuantas cosas, en lenguaje perruno, claro. «¡Qué se calle ya!», pedía la dueña del segundo animal a su marido. «Si no hace nada», decía este, mientras la perra entraba en el parque y empezaba a corretear. Suelta. Es el funcionamiento habitual, aunque ayer las concejalas de Medio Ambiente, María García, y de Participación e Innovación Cidadá, Claudia Delso, presentaban un proyecto municipal de renovación del parque que divide el mismo en dos áreas: una de convivencia para familias, deportistas y mascotas en la que los perros podrán andar sueltos, y otra donde los canes deberán ir con correa.

Sueltas y tumbadas a la sombra, al lado de su dueño, estaban ayer Kaya y Vega, dos perras tranquilas, aunque ávidas para defender a su amo; este disfrutaba de la vista y explicaba que son muchos los dueños de estos animales que acuden al parque de Bens por la libertad que les ofrece. También comentaba que el área canina de Santa Margarita es pequeña y apuntaba un problema con el que se encuentran los dueños de los perros en la ciudad: «No hay donde darles de beber; algunas fuentes tienen sitio en la parte de abajo, pero están todos oxidados».

Como buen conocedor del parque, el dueño de estos dos animales señalaba el lugar, un espacio «aproximadamente como o estadio de Riazor» decía María García, que será de uso exclusivo para los canes, estará delimitado físicamente por vegetación y «concentrará as infraestruturas de atención aos cans, como duchas, lavadoiros, bebedoiros así como as propostas que resultaron aprobadas no Orzamentos Participativos, unha pista de agility e bebedoiros, ademais de elementos de mobiliario urbano como papeleiras ou bancos».

 Por ese futuro espacio correteaba, monte arriba, Xana, una perra con dotes de estrella, ya que se para delante de una cámara para que la fotografíen.

Desde la cima del parque, las vistas de la ciudad son espectaculares, lo mismo que las de todo el parque donde a partir del próximo mes de junio, cuando está previsto que empiece la ejecución del proyecto, seguirá siendo el paraíso de los perros, pero habrán de compartirlo con los merenderos, el parque infantil al que no podrán acceder los canes, la conservación de la naturaleza, o el circuito deportivo.