Comienzan los trámites para poner en uso la antigua prisión provincial

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El gobierno local presentó las bases de la convocatoria pública

19 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local presentó ayer las bases de la convocatoria pública que hará para decidir los futuros usos de la antigua prisión provincial. En principio, esos espacios se destinarán a «proxectos de dinamización cultural e socio cultural», que desarrollarán las entidades que participen en la citada convocatoria.

Según explicó la concejala de Participación, Claudia Delso, el gobierno quiere un «proxecto integral e de dinamización», no solo un programa de actividades. Por ello, las bases ponen el foco en la gestión interna del edificio, en el sistema de «gobernanza» que usen las entidades, y en el modelo de toma de decisiones.

Además en la valoración también se tendrá en cuenta la relación de las entidades «con outras asociacións e co barrio, e igualmente a comunicación do proxecto coa cidade e o Concello e a mediación social coa veciñanza».

En principio, la cesión de los espacios se hará a una entidad responsable, aunque es posible que se pongan en marcha distintos proyectos que sean «compatibles e fusionables», con el objetivo de que la iniciativa resultante sea «o máis inclusiva posible».

La convocatoria pública tendrá lugar al mismo tiempo que se desarrollan los trabajos de rehabilitación del antiguo edificio. Esas obras serán desarrolladas por el Ayuntamiento y la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), que harán una inversión conjunta de hasta 300.000 euros. En principio está previsto gastar 240.000 euros en la primera fase de reparaciones, de manera que quede un remanente de 60.000 euros por si son precisas otras actuaciones.