La ciudad se divide con un doble homenaje a los héroes de 1589

$tituloImg.$pieImg

a coruña / la voz 15/05/2017 16:52 h

Una fecha: 1589. Y una conmemoración: la famosa batalla en la que los coruñeses, María Pita a la cabeza, lograron imponerse al asedio de las tropas inglesas capitaneadas por Drake. Esas fueron las escasas coincidencias de los dos homenajes celebrados ayer en la ciudad, y con apenas media hora de diferencia. Porque mientras que en la iglesia de los Dominicos los asistentes celebraban la tradicional Función del Voto recordaban a los héroes del siglo XVI y daban gracias a la Virgen del Rosario por su protección contra los ingleses, en la plaza del Ayuntamiento el gobierno local conmemoraba la efeméride con un homenaje a María Pita «e ás defensoras da cidade». Y en ese acto laico e institucional, el alcalde, Xulio Ferreiro, reclamaba «medidas legais e recursos económicos que permitan abordar desde todas as frontes as violencias machistas como o que son, un problema social grave que afecta a toda a cidadanía».

Durante la contraprogramación a la Función del Voto, presidida por el arzobispo Julián Barrio, el regidor aseguró también que «é hora de afrontar o reto da construción da área metropolitana», y destacó «o reto e a oportunidade histórica que é a de decidir entre todos o futuro do noso litoral e a relación que queremos entre a cidade e o seu porto».

Casi al mismo tiempo que Ferreiro realizaba la ofrenda floral ante la estatua de la heroína coruñesa, en el templo dominico, lleno de fieles, un sillón vacío evidenciaba que por segundo año consecutivo no iba a ser el alcalde, como era tradición, el encargado de la Función del Voto, que en esta ocasión corrió a cargo del presidente de la Cocina Económica, Alberto Martí Villardefrancos, quien, haciendo hincapié en el valor de la solidaridad, «que siempre ha caracterizado a los coruñeses», pidió a la patrona de la ciudad, respeto «y un trabajo digno» para los más necesitados.

Votación
0 votos
Comentarios