La UDC convoca 28 plazas para cubrir todas las bajas del 2016

La Voz

A CORUÑA

El equipo de gobierno aprobó el calendario del próximo curso y la oferta de empleo, que estabiliza a 21 docentes y promociona a siete

02 may 2017 . Actualizado a las 13:45 h.

La Universidade da Coruña (UDC) cubrirá todas la jubilaciones y bajas del 2016 con una oferta de empleo público para personal docente e investigador (PDI) de 28 plazas, de acuerdo con la propuesta pactada con los representantes sindicales y aprobada ayer por el Consello de Goberno. De las 28 vacantes, 21 corresponden a profesorado ayudante y otras categorías que ahora se estabilizarán, y siete, a contratados doctores que promocionarán a profesores titulares de Universidad. Aparte de esta convocatoria, que fija la tasa de reposición en el 100 %, la UDC abrirá otro procedimiento para crear siete plazas de promoción a cátedras para los profesores acreditados. El rector valoró la oferta por cuanto resuelve necesidades pendientes. «Seguimos co plan establecido hai dous anos de ter unha axenda para estabilizar ao profesorado, que é un tema que nos preocupa», subrayó Julio Abalde.

En una sesión larga que se prolongó durante más de tres horas, el órgano de gobierno de la Universidad aprobó también el calendario del próximo curso, que comenzará el 11 de septiembre y transcurrirá hasta el 22 de diciembre en el primer cuatrimestre y del 30 de enero al 16 de mayo en el segundo. El Consello ratificó la tabla de ponderación de las materias troncales que se aplicará a los alumnos que accedan al sistema universitario el año que viene y con considerable retraso dio el visto bueno a la liquidación de las cuentas del 2015, ahora auditadas, que aún tendrán que ser ratificadas por el Consello Social.

Diálogo sobre financiación

En respuesta a los medios, el rector informó de las negociaciones con la Xunta sobre el plan de financiación, que obedece a criterios lesivos para la UDC, según Abalde, y requiere una revisión que permita corregir el déficit de la institución coruñesa frente a las universidades de Santiago y Vigo. «A UDC ten un problema de infrafinanciamento, o noso obxectivo é ter unha universidade sostible e penso que ese é tamén o obxectivo das dúas consellerías», anotó Abalde, que detalló que tanto su equipo como las consellerías de Educación y Facenda están poniendo datos sobre la mesa en un ambiente de «diálogo, colaboración e traballo conxunto».