Llegan con retraso avisos del inicio del pago del impuesto de circulación

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

S.Y.

Muchos vecinos los están recibiendo 45 días después de comenzar el plazo voluntario, que finaliza el 4 de mayo

20 abr 2017 . Actualizado a las 10:23 h.

Vecinos de toda la ciudad están recibiendo estos días en sus casas los avisos del Ayuntamiento informándoles del período de pago voluntario del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM). El problema es que las misivas están llegando más de 45 días después del arranque del citado período, que comenzó el 4 de marzo, y apenas dos semanas antes del 4 de mayo, cuando finaliza el plazo para afrontar el impuesto de manera voluntaria.

Varios afectados se pusieron en contacto con este periódico para quejarse de lo ocurrido. «Ha sido mes y medio de período voluntario inexistente, y al llegar hoy [18 de abril] quedan en realidad 17 días de período voluntario, o más bien 13 si se descuentan los sábados y domingos. Voy a ir al Ayuntamiento a reclamar», señaló José Romero, uno de los vecinos que recibió tarde el aviso.

Este año está previsto que paguen el impuesto algo más de 121.100 automóviles, aunque por la ciudad circulan otros 17.700 que están exentos de hacer frente al tributo por superar los 25 años de antigüedad, o ser autobuses, vehículos agrícolas, coches oficiales o automóviles para personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de presupuestos de este año, que está pendiente de su aprobación definitiva, se estima que el Ayuntamiento recaudará 11,8 millones de euros por el IVTM entre esos 121.100 automóviles que no están exentos del tributo, aunque puedan recibir bonificaciones si se trata de vehículos ecológicos.

Sin embargo, los ingresos reales durante este ejercicio serán probablemente más bajos. El año pasado también estaba previsto recaudar 11,8 millones de euros, pero a 31 de diciembre los ingresos netos por el IVTM ascendían a poco más de diez millones de euros. Otros 4,5 millones de euros quedaban pendientes de cobro. Es decir, las previsiones iniciales del gobierno se quedaron 2,7 millones de euros por debajo de la recaudación definitiva.

El impuesto de circulación es el primero del calendario fiscal de este año. Inmediatamente después de que finalice el plazo para pagarlo, el 4 de mayo, se iniciará el período de liquidación voluntaria del IBI, que estará abierto hasta el 15 de septiembre. Las domiciliaciones del IBI se ejecutarán el 4 de julio. Una vez acabado ese plazo, del 15 de septiembre al 5 de diciembre, se podrán pagar de forma voluntaria las distintas tasas municipales: basuras, vados, cementerios o el impuesto de actividades económicas.

Sanciones a un bus y taxistas en la Marina

La Policía Local desplegó ayer un radar de velocidad en la zona de la nueva Marina. Los agentes multaron a un bus urbano, con la sanción mínima, y a varios taxistas, a uno de ellos con 100 euros por circular a 34 kilómetros por hora por esa zona, limitada a 20 por hora. En la Marina también están activas las cámaras de control de matrícula, que sancionan a los coches que entran sin autorización. foto S. Y.

María Pita dice ahora que tramitará ya las multas a los no residentes

El gobierno local enviará estos días a la Diputación los expedientes de las sanciones impuestas a conductores no residentes en la ciudad durante el año pasado. Así lo indicaron fuentes del ejecutivo local, que dijeron que se están cumpliendo los plazos normales para gestionar las sanciones, que suelen enviarse al ente provincial «arredor do mes de abril».

El informe de la Intervención municipal sobre la liquidación del ejercicio municipal del 2016 cifra en 767.260 euros el importe de las multas a no residentes que aún están pendientes de tramitar e indica que en el 2016 no se enviaron multas a la Diputación. Cabe recordar que se trata de sanciones que no fueron asumidas por los infractores dentro del período de pago voluntario, por eso la Administración local debe gestionarlas mediante la vía ejecutiva. Esa tarea, problemática para los ayuntamientos por afectar a ciudadanos que están fuera de su espacio geográfico de competencia, es realizada por la Diputación desde el 2012, cuando se alcanzó un acuerdo entre ambas instituciones para gestionarlas.

Ese acuerdo formaba parte del plan de ajuste aprobado en aquel año para hacer frente a las dificultades económicas que afrontaba el Ayuntamiento, que debía atender a diversas deudas con sus proveedores. El plan también incluía incrementar la recaudación por la tasa de terrazas, aunque esos ingresos no han aumentado como estaba previsto.

Sí se han aplicado con éxito diversas medidas de ahorro, como la supresión de los vehículos oficiales o el control del gasto en teléfonos móviles. La mayoría de estas medidas ya se empezaron a aplicar durante el mandato anterior.