¿Qué hay que hacer para que la Administración repare el daño?

a. m. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando uno sufre un accidente o pierde un familiar debido a un mal servicio de la Administración o por el mal estado de sus instalaciones, puede exigir una indemnización.

¿Cuál es el primer paso?

Lo primero, es presentar ante la Administración una reclamación de responsabilidad patrimonial.

¿Qué es la reclamación patrimonial?

Es el escrito que se presenta en la Administración responsable y que especifica las lesiones producidas, la presunta relación de causalidad entre estas y el funcionamiento del servicio público, la evaluación económica de la responsabilidad patrimonial, si fuera posible, y el momento en que la lesión efectivamente se produjo. Irá acompañada de cuantas alegaciones, documentos e informaciones se estimen oportunos.

¿Y si la Administración niega la indemnización?

Entonces, el perjudicado o su familia podrá alegar ante la misma Administración y si persiste, llevar el asunto a los tribunales, donde se iniciará un proceso contencioso-administrativo.

¿Puede haber acuerdo extrajudicial?

En cualquier momento del proceso, la Administración y el reclamante pueden llegar a un acuerdo amistoso.