Más de 44 de los 62 millones que María Pita dejó sin ejecutar eran para obras

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

El PP dice que se podrían devolver 447 euros a cada vecino con los fondos no gastados

13 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento dejó sin gastar 44,1 millones en inversiones durante el 2016, un 71 % de los fondos totales de ese capítulo, que ascendían a 62,3 millones. Esa cifra, y otras, fueron denunciadas ayer por el concejal del PP Roberto Coira, anterior responsable de Facenda en el Ayuntamiento, que exigió al gobierno local que «pida perdón» a los coruñeses por cobrarles 101 millones de euros en IBI entre los años 2015 y 2016 y dejar en caja 109 millones.

Coira señaló que si el Ayuntamiento devolviese esa cantidad a los ciudadanos, cada uno de ellos recibiría 447 euros. Cabe señalar que la cantidad a devolver no sería tan elevada, ya que en los 62 millones que quedaron sin ejecutar en el 2016 se incluye el remanente de más de 40 millones que no se invirtió en el 2015.

Pero la cifra que es incontestable, y así figura en la liquidación del Ayuntamiento del ejercicio 2016, es que el gobierno local dejó sin gastar 62 millones de euros, casi el 23 % de un presupuesto que superó los 277 millones contando todos los ingresos.

La mayor parte de esa cifra procede del capítulo de inversiones, son los citados 44,1 millones, aunque también quedaron sin ejecutar fondos del gasto corriente y otros capítulos. Por áreas, la que más dinero dejó en caja fue la de Rexeneración Urbana: 29 millones de euros. La mayor parte procede de las partidas para vías públicas, de las que quedaron sin invertir 11,2 millones. Tampoco se gastaron 4,2 millones en obras de rehabilitación, 1,1 millones en subvenciones de accesibilidad, y la misma cantidad en los convenios de las áreas de rehabilitación integral.

Servicios Sociales dejó en caja 7,2 millones, entre ellos uno para programas sociales y partidas menores, como 331.000 euros en actividades socioculturales.

Justo por detrás aparece Medio Ambiente, donde no se gastaron siete millones. La mayor parte de esa cantidad se centra en tres partidas: la mejora del alcantarillado (1,7 millones sin ejecutar), tratamiento de residuos (1,1 millones) y alumbrado de vías públicas (un millón sin gastar).

En las áreas de Seguridade Cidadá y Mobilidade Sostible quedaron 4,5 millones en caja. La mayor parte, 3,1 millones, son mejoras no ejecutadas para el servicio de extinción de incendios.

Coira exigió al ejecutivo que se centre en el día a día. Mientras el ejecutivo critica al ministro Cristóbal Montoro, ya que sus leyes impiden destinar el superávit a servicios para pagar la deuda.

Sale a concurso por 192.000 euros el primer contrato de asesoría del área metropolitana

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la salida a concurso del primer contrato de 192.000 euros para asesorías técnicas con el fin de organizar el área metropolitana. En total el Ayuntamiento prevé invertir casi 500.000 euros hasta el 2019 en empresas externas que faciliten ese proceso.

El grupo municipal del PSOE recordó al gobierno local que no tiene un acuerdo con el resto de los grupos para lanzar ese proceso. Su portavoz, José Manuel García, recordó que llegar a un acuerdo «es gratis» y lamentó que la Marea carezca de voluntad política para pactar una estrategia metropolitana mientras gasta cientos de miles de euros.