Los vecinos de la comarca se mueven por el bus hospitalario

ROSA DOMÍNGUEZ

A CORUÑA

Pacientes, residentes en la comarca, comerciantes y trabajadores de la salud respaldan la campaña

07 abr 2017 . Actualizado a las 13:56 h.

Tener una cita médica en cualquiera de los centros hospitalarios de A Coruña y no disponer de coche particular complica bastante el desplazamiento si se vive en la zona de Culleredo. Los vecinos de la línea de Vilaboa, A Corveira y O Portádego lo saben bien y ya hace años pelearon para mejorar el transporte público colectivo desde sus puntos de residencia. Tanto que, empujados por un grupo de trabajadores del Hospital Abente y Lago que son también vecinos del municipio, lograron que la línea que sale de Alvedro y penetra en A Coruña por la avenida de Alfonso Molina tuviese parada final en el hospital del Parrote.

Ahora, esa ruta, que registra más de un millar de pasajeros al día y va completamente abarrotada en las horas punta, se ha vuelto insuficiente, y, además, no cubre las necesidades de conexión con el resto de los centros sanitarios ubicados en la capital, de referencia para toda la población del área sanitaria.

Por ello, y con la movilización de la Plataforma por un Transporte Eficaz, reclaman que se refuerce la línea actual y se ponga en marcha una segunda ruta que, partiendo del aeropuerto, entre en A Coruña por la avenida de As Xubias para realizar paradas ante el hospital materno infantil Teresa Herrera, el Hospital Universitario A Coruña, el Sanatorio de Oza, la Casa del Mar y el Abente y Lago. Para ello, han reunido más de 6.200 firmas que ya han sido remitidas a la Consellería de Infraestruturas y su petición, que ya conocen todos los gobiernos locales del área metropolitana, también ha llegado al presidente de la Xunta.

La Mesa del Transporte Metropolitano ya ha confirmado que estudiará la reivindicación, que ya cuenta con el apoyo, por ejemplo, del Ayuntamiento de A Coruña.

La propuesta de la Plataforma se basa en que esta segunda línea desde Alvedro no solo resolvería los problemas de conectividad de los vecinos de Culleredo, sino que permitiría recoger pasajeros de otros municipios del área mediante la instalación de tres intercambiadores en la rotonda del aeropuerto (donde podrían hacer transbordo, por ejemplo, los de la zona de Carral), otro en A Pasaxe (que podría recoger a los procedentes de la zona de Oleiros, Sada...) y una tercera junto a la oficina de Correos de Vilaboa, de modo que podrían subirse los viajeros de la ruta de Culleredo pueblo que necesiten ir hacia A Coruña, siempre y cuando se adapten los horarios de los autocares a las necesidades de entradas y salidas laborales. Además, esto permitiría mejorar la frecuencia de la ruta interior de Culleredo, que no tendría que ir hasta la ciudad.

La reclamación del bus hospitalario se acompaña de la petición de que funcione con horario ampliado a primera hora del día y a última de la noche, y también de la solicitud de refuerzo con un autocar más de la ruta de Alvedro existente en la actualidad, que ahora cubren dos con salidas cada media hora durante la semana, y una hora los fines de semana.