El Festival de la Luz se erige como la cita musical más ecléctica de Galicia

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA

A CORUÑA

LUZ CASAL EN LA PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL
LUZ CASAL EN LA PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL ANGEL MANSO

Mägo de Oz, Chimo Bayo, Doctor Feelgood o Jarabe de Palo convivirán en Boimorto

07 abr 2017 . Actualizado a las 01:22 h.

Los días 8, 9 y 10 de septiembre se exaltará en Boimorto la diversidad musical. El Festival de la Luz continúa en su línea abierta y sin prejuicios, mezclando estilos en un cartel sin parangón en Galicia. Desde el folk-metal de Mägo de Oz al pub-rock de Dr. Feelgood, pasando por el bakalao de Chimo Bayo, los sonidos indie de León Benavente o la copla actualizada de Diana Navarro, el elenco de artistas supone una sucesión de formas musicales radicalmente diferentes, pero perfectamente complementarias en la mente de Luz Casal, su impulsora.

«Este festival es lo suficientemente peculiar para tener representación de cualquier tipo de manifestación artística», explicó en la rueda de prensa que ofreció ayer en la sede de la Fundación Paideia en A Coruña. El resto de los nombres de los 27 artistas anunciados (Jarabe de Palo, Rulo y la Contrabanda, Guadalupe Plata, Treixadura, Os Amigos dos Músicos, No Me Pises Que Llevo Chanclas, Eladio y los Seres Queridos....) corroboraron las palabras de la artista gallega.

Además de esa pluralidad sonora, Casal subrayó el carácter «rural y benéfico» del Festival de la Luz. En ese sentido, durante los tres días de la cita se desarrolla de manera paralela y dentro del recinto el Mercado de la Luz, con la intención de poner en valor el trabajo de los artesanos y agricultores de A Coruña. En él se incluirán también muestras tradicionales y un área de divulgativa con cerca de una veintena de propuestas de la provincia.

Respecto al apartado benéfico, esta sexta edición del certamen se centra en la ayuda al Grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet). Será el beneficiario de la recaudación. Impulsa la Unidad de Biopsia Líquida, que investiga en un método de análisis capaz de detectar y analizar tumores mediante la extracción de sangre. El dinero se destinará a la contratación de personal, instrumental y material fungible dentro de este proyecto.

Cita de carácter familiar

El Festival de la Luz desde sus orígenes apeló a la idea de una romería musical y familiar. Farruco Castromán, de ZircoZine, la promotora que se encarga del evento, recordó ese aspecto, subrayando la gran cantidad de niños que asisten anualmente: «El año pasado tuvimos más de 4.000. No sé cuántos festivales pueden tener tantos niños, pero seguro que no muchos». Para ellos han diseñado una zona infantil, con talleres, hinchables, teatro, magia, cuentacuentos y todo tipo de juegos.

Además, se volverá a celebrar la carrera pedestre Cultivando Deporte, que se estrenó el año pasado. Tendrá un recorrido de 5.800 metros en un circuito llano y abierto a todos los asistentes. Junto a ello, se mantienen las iniciativas Cultivando Música y Cultivando Diseño, de búsqueda de nuevos talentos. Y se inauguran una carpa de cine y teatro que se suma a la oferta.

Las entradas ya están a la venta y salen a un precio de 10 euros (por día) y 15 euros (abono).