El Resurrection Fest quiere convertirse en el «gran parque temático del rock»

Javier Becerra
JAVIER BECERRA A CORUÑA

A CORUÑA

RAMMSTEIN
RAMMSTEIN CEDIDA

Tras agotar las entradas en el 2016, aspira a repetir con el espectacular tirón de Rammstein

04 abr 2017 . Actualizado a las 11:32 h.

Empujados por la presencia de Iron Maiden, en el 2016 el Resurrection Fest logró un hito histórico: agotar todo el papel disponible. Este año aspiran a igualar los números en la 12.ª edición del certamen, que tendrá lugar en Viveiro entre el 5 y el 8 de julio. ¿La baza? Principalmente, la banda alemana de metal industrial Rammstein. «Los tenemos con una fecha única en la Península, con una pirotecnia y un apoyo visual que supone uno de los espectáculos de rock más importantes del mundo», adelantó Iván Méndez, director del festival, en la rueda de prensa que, con su hermano David, ofreció ayer en A Coruña junto a Estrella Galicia, patrocinador principal durante los próximos tres años.

Los autores de Du Hast vienen a ser el reclamo mayor de un cartel que incluye hasta un centenar de bandas. Entre ellas, nombres míticos de la escena del metal y el hardcore como Rancid, Dropkick Murphys, Suicidal Tendencies, Arch Enemy, Agnostic Front, Mayhem, Korpiklaani, Eluveitie, Architects o Napalm Death. Pero, más allá, está el propio evento en sí, con las relaciones y emociones que se generan entre el público y lo que propone la organización. El año pasado la cita fue elegida, por tal motivo, como el mejor festival de gran formato de España en los premios Fest. «Es algo de lo que estamos muy orgullosos», recalcó el organizador. 

En ese sentido, sus promotores subrayaron la clara intención de seguir creciendo y mejorando la experiencia del asistente del Resurrección Fest. «Vamos a crear una atmósfera concreta para el día y otra muy diferente para la noche -explicó Méndez-. Queremos generar todo un gran parque temático del rock». Y fue incluso más lejos: «Dentro del festival los participantes se van a sentir como en Disneylandia».

Igualmente, destacó el hecho de que esta edición contará con un cuarto escenario, ampliando la oferta musical. También que, además de los cámpings tradicionales, se estrenará el llamado beach camp, una zona preparada para la acampada en primera línea de playa.

Los precios del alojamiento

Los responsables del Resurrection Fest son conscientes de la polémica existente respecto al incremento de los precios para alojarse en Viveiro los días del festival. De hecho, en fechas recientes se pronunciaron al respecto mediante un comunicado. «Estamos hablando con hosteleros y particulares para intentar regular esta situación», indicó Méndez. «Tiene que haber una especie de consenso porque son precios muy altos». Pero, al mismo tiempo, asumen resignados que ahí entra en juego la ley de «la oferta y la demanda» y que su margen de maniobra en este asunto resulta muy reducido. En cualquier caso, hicieron público su compromiso de ampliar la zona de acampada gratuita lo máximo posible, «para que nadie se quede sin ir al festival por las dificultades de alojamiento».

Desde el festival toman nota asimismo de las múltiples quejas que se produjeron el año pasado respecto a los controles policiales en las entradas a Viveiro. Esto provocó problemas para el acceso, atascos y que muchos asistentes llegasen tarde. «Lo hemos hecho saber y nos parece desmedido», opinó Méndez, que recalcó «que en doce años que se lleva desarrollando el Resurrección nunca hubo ningún tipo de incidente, y va a seguir así siempre».

Miércoles 5 de julio

Aphonnic, CJ Ramone, Here Comes The Kraken, Soziedad Alkoholika, Sepultura...

Jueves 6 de julio

Airbourne, Anthrax, Dropkick Murphys, Suicidal Tendencies, The Black Dahlia Murder, Deserted Fear, Eluveitie, Korpiklaani, Malevolence, Snapcase...

Viernes 7 de julio

Annihilator, Architects, Enter Shikari, Killus, Rammstein, Legacy of Brutality, Lost Society, Napalm Death, Brothers Till We Die, Crim, Deez Nuts, Ånima...

Sábado 8 de julio

Arch Enemy, Bury Tomorrow, Mastodon, Morphium, Rancid, Besta, Krisiun, Lords of Black, Mayhem, Obituary, All Out War, Agnostic Front, Sabaton...