El temor a los despidos abre nuevos conflictos laborales en María Pita

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

La huelga en los museos científicos se suma a las movilizaciones de las empleadas de asistencia en el hogar y a las quejas de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local intentará firmar un «contrato puente» con la concesionaria de la atención al público de los museos científicos, con el fin de evitar el expediente temporal de suspensión de empleo que la empresa prevé aplicar a 31 trabajadores. El concejal de Culturas, José Manuel Sande, se mostró esperanzado con que se pueda llegar a un acuerdo antes de la segunda semana, cuando los empleados iniciarán sus movilizaciones. La plantilla prevé una huelga total los días 8, 9, 13 y 14 de abril, y paros laborales los días 10, 11 y 12 del mismo mes. Además, en las jornadas de huelga también se concentrarán frente al palacio de María Pita.

El sindicato CIG ha denunciado la «pasividade» del gobierno local, que no les había explicado qué medidas pretende adoptar, y no tenía previsto reunirse con ellos hasta el próximo 6 de abril.

Susana Blanco, delegada de personal, exigió al ejecutivo de Xulio Ferreiro que actúe: «Como gobierno, como alcalde, como concejal [de Culturas] podrán tomar soluciones, porque si no el día 15, además de los 31 trabajadores de atención al público, hay otras contratas que se van a poner en peligro (...), tienen que tomar una decisión, no pueden estar pensando tanto tiempo».

El servicio de atención al público se presta en precario desde hace tres años, cuando finalizó el contrato con Samyl. Desde entonces el Ayuntamiento ha sacado la concesión a concurso en cuatro ocasiones, pero todas las convocatorias quedaron desiertas.

Pero el de los museos científicos no es el único conflicto laboral que afronta el Ayuntamiento. El sindicato USO denunció hace una semana el futuro despido de diez conserjes en centros cívicos de toda la ciudad. Trabajadoras sociales han denunciado a su colegio profesional las condiciones laborales que afrontan a diario, y que más de la mitad de la plantilla está de baja. Las empleadas del servicio de ayuda a domicilio mantienen movilizaciones semanales por los impagos de sus sueldos por parte de la concesionaria, que sin embargo ha continuado ganando concursos públicos, parte de las escuelas infantiles siguen sin clases de inglés al no haberse renovado el servicio, a primeros de año hubo movilizaciones de las limpiadoras de los centros públicos, ya que parte de la plantilla no había sido subrogada; y hay una inquietud creciente entre los operarios de la recogida de basura y la limpieza viaria, ya que el primer contrato terminó en enero de este año y el segundo finalizará a primeros del 2018.

La oposición exige medidas

A la vista de esos problemas, el grupo municipal socialista presentará en el próximo pleno una pregunta al gobierno para conocer qué medidas prevé aplicar para evitar nuevos retrasos en la contratación de servicios, que están causando «graves distorsiones en su funcionamiento, o que no se cumplan las cláusulas del contrato, con un importante perjuicio para los trabajadores».

Por su parte, el BNG exigió al ejecutivo municipal que ponga sobre la mesa «solucións definitivas» que impidan el despido de los 31 empleados de los museos científicos, y recordó que durante los últimos años ha presentado varias iniciativas, entre ellas una moción que solicitaba la continuidad de los trabajadores y la municipalización del servicio. Una propuesta «que foi rexeitada cos únicos votos en contra da Marea Atlántica».

Los socialistas denuncian el bajón de visitantes

El grupo municipal del PSOE denunció la pérdida de visitantes que están registrando los museos científicos. Según los datos que manejan los socialistas, en el 2016 se acercaron a ellos 384.032 personas, un 13 % menos que en el 2015. Esas instalaciones registran pérdidas de forma sostenida desde el 2010, cuando pasaron por ellos más de 500.000 personas.

El portavoz del PSOE, José Manuel García, ha insistido en la necesidad de revitalizar las instalaciones, una propuesta que figuraba en el programa electoral de su partido, y ha exigido al gobierno local que fiche a una persona capaz para sustituir al anterior director, que fue nombrado por el PP y presentó su dimisión la semana pasada.