El personal de los museos científicos irá a la huelga en Semana Santa por el empleo

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARIA VILLAR

El Ayuntamiento confía en llegar a un acuerdo para resolver el conflicto antes de que se inicien los paros

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de los museos científicos coruñeses han convocado una huelga coincidiendo con las fechas de Semana Santa para defender sus empleos y el mantenimiento de la actividad en la Casa de las Ciencias, el Acuario y la Domus.

El calendario de movilizaciones prevé, además de concentraciones en María Pita, paros de jornada completa los días 8, 9, 13 y 14 de abril, así como interrupciones parciales (de 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 18.30 horas) los días 10, 11 y 12.

Los representantes de los trabajadores señalaron ayer que, tras estas medidas, «de non actuar o Concello con urxencia e eficacia, os museos ficarán sen persoal para atender estas instalacións a partir do vindeiro 15 de abril».

La decisión de convocar la huelga se adoptó en la asamblea celebrada el pasado lunes, como respuesta a la situación a la que se enfrenta el personal toda vez que la empresa concesionaria, Samyl, comunicó que no va a asumir ninguna prórroga más del servicio y que, por lo tanto, iniciará la negociación de un expediente de regulación temporal de empleo y de suspensión de contratos que afectará a 31 trabajadores.

El concurso, 4 veces desierto

La concesión con la empresa finalizó hace tres años, pero desde entonces el Ayuntamiento instó a la empresa a continuar prestando el servicio, ya que los concursos licitados -hasta cuatro veces se sacó el pliego a concurso sin variar las condiciones económicas- quedaron desiertos al no concurrir otra firma interesada en hacerse con la gestión. A juicio del sindicato CIG, «esto é así porque o Concello négase a incrementar o prezo do servizo e as empresas consideran que a cantidade económica establecida non chega para cubrir as prestacións solicitadas».

El pasado 22 de marzo finalizó el plazo previsto por el Ayuntamiento para la recepción de ofertas para el último concurso convocado, que quedó de nuevo desierto y, según los representantes de los trabajadores, ya no hay posibilidad de prórroga a la actual adjudicataria, cuya concesión finalizará el día 14.

El Ayuntamiento aseguró ayer que mantiene contacto diario con la representación de los trabajadores y dedica «inxentes esforzos» a alcanzar una solución con la expectativa de que se llegué pronto a un acuerdo, «mesmo antes da folga».

Sin embargo, la CIG criticó ayer en un comunicado la pasividad del gobierno local y señaló que pese a haber solicitado reuniones urgentes con el alcalde y el concejal de Culturas «a xuntanza non se producirá até o próximo 6 de abril».