Urbanismo admite que no hay motivo para anular dos licencias en Náutica

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Los técnicos aceptan las alegaciones de las promotoras que obtuvieron los permisos para construir en el 2012

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local aprobará hoy dos informes en los que se concluye que no hay motivos legales para declarar la caducidad de las licencias de construcción de dos edificios de polígono de Náutica. Se trata de un inmueble de siete plantas y bajo cubierta que albergará 30 viviendas, promovido por Desarrollos Urbanos E2; y otro de 47 viviendas en planta baja, siete alturas y bajo cubierta que está levantando la firma Promociones Fco. Lodeiro e Hijos.

Las dos empresas presentaron alegaciones contra la decisión que el gobierno local aprobó el pasado 10 de febrero, cuando declaró improcedentes las prórrogas que se habían concedido a esas obras, e inició el procedimiento para decretar la caducidad de las licencias que se les habían concedido en junio del 2012.

Las promotoras presentaron pruebas de que, después de diversos problemas que obligaron a retrasar la construcción durante años, llevaban meses trabajando y tenían intención de finalizar los edificios. Por una parte, Desarrollos Urbanos E2 entregó, entre otros documentos, un acta notarial del 10 de marzo en la que se constata que se está trabajando en las obras, que se han levantado cuatro plantas del edificio y se está construyendo la quinta.

Promociones Fco. Lodeiro e Hijos presentó un reportaje fotográfico que indica que las obras «están en avanzado estado de execución», según el informe de los técnicos municipales, ya que se han concluido la totalidad de los cerramientos exteriores, las divisiones interiores de las viviendas, la red de saneamiento... Por lo tanto, los mismos técnicos concluyen que declarar caducada la licencia sería «unha consecuencia desproporcionada».

La decisión del gobierno de poner en marcha el proceso para dar por caducadas las licencias afecta además a otros dos edificios que suman 90 viviendas. Sus alegaciones están pendientes de resolución. El inicio de ese procedimiento provocó un fuerte malestar entre los promotores, y la asociación provincial del sector (Aproinco) acusó al gobierno local de provocar «inseguridad jurídica» al iniciar la caducidad de construcciones ya empezadas.

El edil de Urbanismo, Xiao Varela, insistió ayer en que su objetivo es «garantir que se cumpre coa legalidade e que as novas edificación se adapten ao planeamento que está en vigor». Sin embargo, al mantener las licencias del 2012, los edificios se desarrollarán de acuerdo al planeamiento de entonces, no al aprobado en el 2015. De no ser así, los promotores habrían podido afrontar pérdidas millonarias, ya que tendrían que adaptar sus construcciones a esa normativa.

La concesión de Monte Alto

La junta de gobierno también aprobará hoy iniciar el procedimiento para declarar caducada la concesión del aparcamiento de Monte Alto, que acumula una deuda con el Ayuntamiento de 231.730 euros, según fuentes municipales. Las irregularidades en la concesión ya habían sido detectadas a finales del anterior mandato, pero no fue hasta febrero de este año cuando el gobierno local inició un procedimiento para rescatarla, pero ese primer intento fue anulado tras una alegación de la empresa.

También se aprobará una convocatoria pública para cubrir por libre designación el puesto de Tesorero del Ayuntamiento; y también dará el visto bueno a adjudicar un contrato del servicio de ayuda a domicilio a la empresa Clece, cuyas trabajadoras volvieron a protestar ayer en María Pita por sus condiciones laborales.

Confucovi logra 7,9 millones para su segundo edificio en el Ofimático

La cooperativa Confucovi firmó ayer un acuerdo de financiación por 7,9 millones para su segundo edificio en el parque Ofimático, que estará en la parcela Z-23 y contará con 73 viviendas. Las obras, que arrancarán en cuanto se logren los permisos municipales, estarán listas en 18 meses.

La cooperativa ya tiene casi terminado otro edificio de 69 viviendas, que debería finalizar en los dos próximos meses. A ellos se suman los levantados por A Carnocha y Parque Ofimático, además del que ya tiene en obras la cooperativa Eirís Ofimático.

Aunque esas obras terminen, los cooperativistas no podrán acceder a sus pisos hasta que el Ayuntamiento acabe la urbanización, que el gobierno local se había comprometido a tener lista esta primavera, pero aún no está adjudicada. Esos trabajos, que tienen a los cooperativistas «ansiosos», tienen un plazo de ejecución de tres meses.