Arranca la carrera por presidir el PP coruñés, con Mato en el horizonte

E. E. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Los aspirantes tienen diez días de plazo para presentar sus candidaturas

14 mar 2017 . Actualizado a las 13:29 h.

La junta directiva del PP provincial dio ayer en A Coruña el pistoletazo de salida para elegir quién ocupará la presidencia de los populares coruñeses, un cargo que seguramente recaerá en quien finalmente vaya a ser el candidato a las próximas municipales. Con dos años por delante, el puesto permitirá dar visibilidad a quien compita por la alcaldía.

La directiva se reunió en el hotel Attica 21, en una cita en la que además de alcaldes y portavoces de toda la provincia asistieron diez conselleiros: Ángeles Vázquez, Ethel Vázquez, Rosa Quintana, José Manuel Rey y Beatriz Mato. Esta última, titular de Medio Ambiente, es quien más suena para encabezar el partido y pelear por la alcaldía en las próximas municipales, en un equipo en el que se integraría la actual portavoz, Rosa Gallego.

El proceso se aclarará en los próximos días cuando se cierre el plazo, el día 23 de este mes, para presentar una candidatura que deberá estar avalada por 50 firmas de militantes.

Fuentes del partido indican que cuentan con que solo concurra una lista, pero podrían aparecer otros nombres, como ya ocurrió en la liza por la presidencia provincial que Escribano disputó sin éxito a Diego Calvo. Este último hizo ayer un positivo balance de su primer año en el cargo. Precisamente del sector de Escribano podrían salir las alternativas a Mato.

En todo caso, no lo tendrán fácil. La siguiente criba la marcarán los 350 avales necesarios para hacer campaña -del 25 de marzo al 15 de abril- y ahí es donde, si tiene competencia, es probable que Mato se quede sola como ya le ocurrió a Calvo para hacerse con el provincial.