El PP lanza su renovación local con el objetivo de recuperar María Pita

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos Míguez

Beatriz Mato se sitúa como la principal candidata para dirigir a los conservadores

13 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta directiva del PP de la provincia se reunirá hoy por la tarde para acordar la fecha del esperado congreso local de A Coruña, que los populares plantean como el punto de partida para recuperar la alcaldía después de perder la mayoría absoluta en el 2015 tras cuatro años de gobierno.

El congreso, que probablemente tendrá lugar el 21 de abril, parte con una clara favorita: la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato. Su nombre suena desde hace meses tanto para encabezar el partido en la ciudad como para liderar la candidatura de las municipales del 2019, en las que el propio Alberto Núñez Feijoo se ha fijado como objetivo clave la recuperación de las alcaldías de A Coruña, Santiago y Ferrol, que pasaron del PP a las Mareas en los comicios del 2015.

Mato cuenta con el respaldo de numerosos pesos pesados del partido, que la consideran la persona adecuada para el reto, dado su conocimiento de la ciudad, y destacan que los recientes ataques que le ha dedicado el gobierno de la Marea por formar parte del consejo de administración del Puerto «demuestran que es un rival incómodo para ellos».

Está descartado que la portavoz municipal, Rosa Gallego, compita por la jefatura local, aunque podría formar parte de alguna lista. Pero continuará hasta el final del mandato con el fin de ayudar a cumplir el objetivo de recuperar la alcaldía para su partido, en lo que insiste desde que arrancó el mandato. Gallego, que ha sido la cara del partido en los peores momentos tras la pérdida del 2015, está considerada una figura clave para el PP local, tiene el apoyo de numerosos militantes, y Mato y su equipo cuentan con ella en el futuro.

No está descartado que se presenten otros candidatos al congreso local. Otro de los nombres en liza es el del actual presidente en funciones, José María Barreiro, cuyas posibilidades se han visto tocadas después de la denuncia de un militante que obligó a repetir la elección de compromisarios al último congreso nacional del PP, que fueron elegidos por sorteo en vez de mediante votación secreta, como indican los estatutos. También es probable que se presenten candidatos del sector próximo al exdiputado Javier Escribano, que hace casi un año compitió con Diego Calvo por la dirección provincial.

El elegido tendrá una difícil labor. El PP local, tras la larga espera por el congreso con una dirección provisional, es un partido desmovilizado. En el 2015 fue incapaz de sostener a Carlos Negreira en la alcaldía. Mejoró en las generales y autonómicas, cuando se implicaron el aparato provincial, gallego y nacional.

El PSOE no tendrá ejecutiva hasta final de año y es el partido con el futuro menos claro

Mientras el PP ultima su rearme, y la Marea y el BNG refuerzan a sus más que probables candidatos: el alcalde Xulio Ferreiro y la portavoz Avia Veira, el PSOE aún tiene un largo proceso por delante. Después de que en Madrid se resuelva la pugna entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Pachi López, los socialistas tendrán que elegir una nueva dirección gallega, otra jefatura provincial y, quizá en otoño, la nueva ejecutiva local; que ejerce la gestora presidida por Florencio Cardador tras la dimisión de Mar Barcón. Después se elegirá un candidato para el 2019, en principio mediante primarias.

Con un calendario tan complejo, la cuestión de los nombres está muy abierta. En las quinielas figuran el abogado Rafael Arangüena y la también letrada Inés Rey, ambos considerados valores en alza y de futuro por distintos sectores. No se puede descartar, pese a su reciente afiliación, al nuevo portavoz, José Manuel García; ni al parlamentario Juan Díaz Villoslada, muy próximo a la dirección provincial.