Miño debe afrontar el pago de otros 3,5 millones por sentencias de Costa Miño

D. Vázquez MIÑO / LA VOZ

A CORUÑA

VITOR MEJUTO

El Concello intentará ampliar el período de devolución del crédito de 12,5 millones, ante una deuda en aumento

02 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Miño solicitó un crédito para abonar 12,5 millones de la deuda principal a los propietarios de los terrenos para construir Costa Miño, ya que fue considerado responsable subsidiario del pago, pero aunque esa cifra fue la que acaparó titulares no supone el montante total que deberá abonar el Concello. Quedan todavía sentencias por pagar que se estima que supondrán entre 3,5 y 4 millones más. Será un nuevo varapalo para la ya maltrecha economía local, endeudada no solo por Costa Miño, sino por el proyecto de urbanización de monte Piñeiro, así como por la deuda bancaria generada en los últimos años y los intereses de demora generados en todo este tiempo con los expropiados. El alcalde, Ricardo Sánchez, reconoció ayer que la cifra podría superar los 30 millones, lo que sextuplicaría el presupuesto anual que maneja un municipio de menos de 6.000 habitantes.

Sánchez estima que la normativa sobre endeudamiento municipal les cierra las puertas a solicitar otro crédito y asegura que analizarán qué hacer cuando se confirmen las nuevas sentencias de los expropiados. Ve como principal alternativa que el Gobierno central les conceda una prórroga en el pago del crédito. «Es lo razonable para que el Concello lo pueda asumir, y tenemos un año para conseguirlo», asegura el regidor en alusión a que el año pasado y este solo abonaron los intereses de demora, pero el próximo ya deberán afrontar la cuota de capital e intereses: 1,8 millones de euros.

Demora

Desde la oposición, el PSOE cuestiona lo que considera como maniobras evasivas que comprometerán no tanto al ejecutivo actual, sino al que salga de las próximas municipales. Su portavoz, Manuel V. Faraldo, estima que, más allá de las deudas directas que el Concello tiene que abonar es «inconcibible que se sigan xerando intereses de demora, porque seguen sen abonar os cartos a todos os propietarios», una cantidad que podría incrementarse en unos 300 euros al día, según su estimación. Faraldo vincula el retraso en la presentación de los presupuestos a las dificultades para reflejar en las cuentas municipales todo este endeudamiento, pese a que el ejecutivo cuenta con mayoría suficiente para aprobarlo. Sin embargo, el alcalde, aseguró ayer que «está casi listo» y que espera cerrarlo en esta semana.