Un recluso hiere a 6 funcionarios en la cárcel de Teixeiro

A CORUÑA

El preso, experto en artes marciales, arremetió contra los custodios en el patio

01 mar 2017 . Actualizado a las 07:30 h.

Un recluso de 25 años, sudamericano, experto en artes marciales, de gran fortaleza y con un amplio historial de peleas carcelarias se enfrentó el pasado sábado a seis funcionarios y todos ellos acabaron en la enfermería. Tres de ellos continúan de baja.

Ocurrió al mediodía. El preso se encontraba disfrutando de su paseo matinal en el patio del módulo 13 cuando un funcionario le informó de que ya tenía que subir a la celda. El reo hizo como que no escuchaba y el custodio se acercó para repetírselo. El recluso lo miró y, sin mediar palabra, le propinó tres fuertes puñetazos que lo tiraron al suelo. Sin defensa alguna, el preso iba a continuar con la paliza, pero se lo impidieron otros cinco funcionarios que se encontraban en el módulo 13 y en otros próximos. No fue nada fácil reducirlo. El delincuente se enfrentó a todos, soltando puñetazos y patadas. Desplegó todos sus conocimientos en artes marciales, causando heridas a los trabajadores, que finalmente lograron someterlo.

Mientras todo eso ocurría, otros dos internos, amigos del agresor, incitaban al resto de los reclusos que se encontraban en el patio a sumarse a la pelea. Afortunadamente, a ninguno convencieron, «pues de lo contrario estaríamos hablando de un suceso todavía más grave», según indica Pedro Vázquez, miembro del sindicato Acaip, que agrupa a trabajadores del servicio público. 

Aislamiento

Con el preso ya reducido, al igual que sus compañeros que incitaron al resto, los custodios los trasladaron a aislamiento. Los seis funcionarios que solventaron el problema resultaron heridos con múltiples contusiones. A uno de ellos le rompió un dedo y al primero al que golpeó le provocó fuertes contusiones en la mandíbula y en el globo ocular. Mientras tres de ellos pudieron retomar el trabajo una vez asistidos en la enfermería del centro penitenciario, los otros han causado baja.

J. D. G. C. es un preso catalogado como muy peligroso. Fue recluso en numerosas prisiones de toda España, donde protagonizó, en casi todas, altercados similares, ya fuera con agresiones a otros presos como a funcionarios. Extremadamente violento, se encuentra en el módulo 13, uno de los que custodian a los internos más conflictivos o condenados por delitos de sangre.

El sindicato Acaip denuncia que se cometió un error a la hora de elegir el destino del interno

El sindicato Acaip culpó ayer de los hechos a los responsables del centro penitenciario. Denuncian que el reo se encontraba en un módulo equivocado, en el 13, cuando tenía que estar en el 15. Ambos son departamentos en régimen cerrado, pero el segundo goza de mayores medidas de seguridad y el contacto físico con los reclusos es menor, «sin olvidar que los presos del módulo 13, aun estando clasificados en primer grado, presentan una evolución más favorable».

Recuerdan que a este recluso lo trasladaron del 15 al 13 pese a sus numerosas sanciones disciplinarias por amenazas a funcionarios e internos.