Gala de humor con acento femenino contra las enfermedades raras

La Voz

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Un plantel artístico íntegramente formado por mujeres se da cita en el escenario del Colón en apoyo a Fegerec

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas (Fegerec), celebra esta tarde, a las 20.30 horas, una gala de carnaval muy especial, como todo lo que hacen. Se trata de una gala que han titulado Entroido do humor e máis... en clave feminina, en la que una plantel compuesto íntegramente por mujeres llevarán música, danza y, sobre todo, humor hasta el escenario del Teatro Colón.

«La idea salió de Estíbaliz Veiga y Mariana Carballal, que se han encargado del guion y la dirección de la gala. Esta última estaba haciendo una tesis sobre las dificultades con las que se encuentran las mujeres, al revés que los hombres, en el mundo de la comedia», explica la directora de Fegerec, Carmen López. Así que, sin dudarlo, se dispusieron a romper barreras y prejuicios en un doble sentido, tanto con las a menudo desconocidas enfermedades raras como con el papel de la mujer en el humor. Y para ello cuentan con el talento de un equipo compuesto en su totalidad por mujeres, «tanto el equipo artístico que da la cara en el escenario como el técnico que está detrás ocupándose de que todo salga bien», cuenta la actriz Estíbaliz Veiga.

Así, por el escenario pasarán Mela Casal, Silvia Penas, Cova Berdiñas, Susana Sampedro, Margarita Loureda, Chío Barrio y una representación del Conservatorio Profesional de Danza Deputación da Coruña, «una gala completa y con mucho corazón», matiza la actriz.

El tono femenino viene también porque, tal y como explica la presidenta de Fegerec, Francisca Luengo, «la inmensa mayoría de las pacientes de enfermedades raras son mujeres».

Las entradas para asistir a esta gala benéfica todavía podrán recogerse en las inmediaciones del teatro antes de la función.