Yo viajo con Paco

Toni Silva ARTEIXO

A CORUÑA

Un grupo de amigos crean un blog de excursiones y viajes muy asequibles

27 feb 2017 . Actualizado a las 08:46 h.

Observe un canal temático de viajes. Cruceros de lujo. Los diez lugares más cool del planeta. En tren por el viejo continente... Ahora piense cuántos de esos viajes que le apetecen podría ejecutar. Lo sabíamos. Esos son muy pocos. A veces incluso la respuesta es «uno o ninguno». Pero hay un blog especializado en desplazamientos que podría cubrir en su totalidad, siempre a merced del tiempo disponible. Lleva marca registrada desde Arteixo y se llama Con Paco sí. Paco es Paco Cotelo, un profesor de A Coruña y vecino de la parroquia de Armentón que da nombre a este blog coral de, repetimos, viajes y excursiones posibles. Porque todas están a unas pocas horas, todas en el Noroeste español. Y todas muy interesantes. Con Paco sí es posible llegar a todos los rincones que aquí se sugieren.

En su página de presentación leemos una frase que bien podría valer de Leitmotiv de este blog. «Perder el tiempo para ganar sitios». Muerte al sedentarismo, arriba el senderismo. Las tardes de sofá son veneno puro.

La página va ya para cuatro años, una legislatura en la que ya han acumulado más de 300.000 visitas porque es una página pragmática, no una web de postín. Aquí puede recoger opciones para uno o dos días. Verín, Cedeira, el Bierzo, Caión, Lugo, pueblos del entorno de Ferrol, tramos del Camino de Santiago. Y siempre con curiosidades, pequeños secretos que este equipo de amigos comparten al poco de descubrir. Paco, ¿algunos ejemplos? «En la ruta de los muíños de Carral descubrimos la historia de Mariana de Neoburgo, la esposa de Carlos II, quien desembarcó en Mugardos tras casarse por poderes», explica Paco Cotelo. «Cuando llegaron de la Corte a buscarla dijo que se iba a Santiago por el camino de peregrinos y durmió en el Pazo das Cadeas, en Carral».

 Interesantes historias sin salir de la provincia. Como la experiencia vivida en San Sadurniño. «¿Sabías que aquí pasó algunos días Alfonso XIII para solucionar problemas respiratorios?», lanza Paco, quien pasa a hablar del pintor del monarca, Asterio Mañanós, gracias al cual el municipio de San Sadurniño alberga interesantes y famosas obras de Velázquez, «porque a él le gustaba copiarlas».

La oferta de viajes es infinita y también estacional. En las últimas Navidades se han sugerido visitas a belenes espectaculares, por ejemplo.

Juan López es el responsable del diseño de la página web, así como de su creación «técnica», mientras que las aportaciones son obra de Fredy Losada, Yolanda Sánchez, Loli Mantiñán, Manolo Rodríguez y el propio Cotelo. Pero entonces, ¿por qué es Paco quien bautiza el blog? Responde Fredy: «Porque Paco es el punto de unión de todos, él es el nexo de gente muy diferente, personas que se conocen gracias a él. Vamos a los sitios porque va él. ¿Que va Paco? Pues voy, con Paco sí».

Es todo un éxito los miles de visitas que han registrado en los cuatro años de vida. Pero este grupo de amigos no buscan un beneficio económico propio, sino brindar su popular plataforma para promocionar actividades vinculadas con las excursiones que realizan o impulsar causas solidarias como las de Comercio Justo.