El gobierno local ha anulado obras por más valor que las que ha hecho

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Ha cancelado proyectos públicos por 7,3 millones, y los que adjudicó no llegan a 6,1

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que comenzó el mandato, el gobierno local ha adjudicado obras por valor de 6.037.851 euros, una cantidad inferior al de los proyectos anulados en el mismo tiempo, que suman 7.288.279 euros. Los datos proceden de un informe de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (Apecco), que califica el escenario actual de «impactante» e «insostenible» y advierte de que «la cantidad y calidad del empleo» dentro del sector dedicado a la obra pública «está en una situación crítica».

Según el informe, el 2016 fue el año de menor inversión pública en la ciudad del último lustro. Durante ese ejercicio María Pita adjudicó obras por menos de 5,2 millones de euros, mientras que en el 2012, que fue uno de los años más duros de la crisis económica en Galicia, el Ayuntamiento invirtió casi 7 millones en obras públicas. Es más, a partir de ese ejercicio el gasto municipal se incrementó hasta los 19,5 y los 16,3 millones en los años 2013 y 2014, pero al siguiente, justo después de las elecciones municipales de mayo y la llegada del nuevo gobierno local, se produjo un brusco recorte de la inversión, que cayó a poco más de 110.000 euros al mes en los últimos siete meses del ejercicio.

El informe de Apecco destaca que de la «desaceleración económica» ocurrida a partir del 2011 la ciudad ha pasado a una «parálisis absoluta» en la actualidad, que vincula a una «incompresible sequía en la licitación y adjudicación de obras de renovación y mantenimiento». Además, el documento califica las cifras de inversión de «ridículas para el tamaño de la ciudad y la capacidad inversora del Ayuntamiento», y destaca que en el 2016 «no se ha adjudicado ni el 10 % de lo invertido en el 2010 y ni la tercera parte de las obras adjudicadas en cada uno de los últimos años».

El estadio y otros problemas

La asociación también advierte que las «paupérrimas» cifras de inversión de este mandato «no garantizan el mantenimiento y la renovación adecuados de las infraestructuras, edificios y espacios públicos de la ciudad, muchos de los cuales reclaman actuaciones urgentes», subrayan.

Esa afirmación se ve respaldada por los sucesos de las últimas semanas, cuando el mal tiempo tiró parte de las techumbres de cristal del antiguo restaurante Remanso -un edificio municipal- situado en la plaza de Cuatro Caminos, y del estadio de Riazor, lo que obligó a suspender el encuentro entre el Deportivo y el Betis previsto el 3 de febrero.

Se da la circunstancia de que la obra de mayor cuantía anulada por el gobierno local era la reforma de las cubiertas de Riazor, que el anterior ejecutivo había dejado adjudicada por 2,9 millones, pero que la empresa responsable, Dragados, rechazó llevar a cabo por considerar insuficiente el presupuesto. Finalmente, y a pesar de seis informes que concluían que la reforma era técnicamente viable, el actual gobierno llegó a un acuerdo para suspender el contrato con la firma, que no fue penalizada y a la que fue devuelta la fianza que había depositado para hacer los trabajos.

La publicación del análisis de Apecco sobre obra pública se produce unos días después de que la asociación provincial de promotores, Aproinco, denunciase la «inacción» del departamento de Urbanismo y su «falta de gestión» del suelo, lo que estaría imposibilitando que se atienda la demanda de viviendas nuevas y se pueda reactivar el sector de la construcción privada. Como consecuencia, según Aproinco, se ha producido un incremento del precio de la vivienda que sitúa a la ciudad como la más cara de Galicia para comprar un piso, con un precio de 2.057 euros por metro cuadrado frente a los 1.510 registrados en Vigo, según datos del Ministerio de Fomento citados por esa asociación.