Sor Eusebia alerta de que puede perder las ayudas para Micasita si no recibe la parcela

Rodri GArcía / X. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El solar tiene «algún problema de tipo urbanístico», y todo está pendiente de que el Ayuntamiento aporte una solución

24 feb 2017 . Actualizado a las 11:46 h.

Lleva 32 años como centro de acogida e inclusión social. Es el Hogar Sor Eusebia, cuyos responsables hacían ayer balance del funcionamiento durante el último año y mostraban alguna inquietud de cara al futuro. Del pasado aportaban datos como el de las 59 personas acogidas, de las cuales 49 reciben tratamiento farmacológico y 35 necesitan medicación psiquiátrica; la ocupación media anual de las instalaciones es prácticamente del cien por cien, en ellas trabajan 11 profesionales y fueron atendidas 75 personas.

Sobre el futuro de Sor Eusebia, la principal preocupación, reconocía su presidente, José Vicente Martínez Rico, es contar con una parcela para desarrollar su proyecto de Micasita: «Se temos a parcela en marzo, podemos ter acabado a fin de ano e que a xente poda durmir ao abrigo». También indicó que la parcela donde irá ubicado este proyecto «está practicamente adxudicada», si bien apuntó que lo lógico es que sea el Ayuntamiento quien la dé a conocer. Relató que los responsables municipales les dieron a elegir cinco y que escogieron una, si bien «ten algún problema de tipo urbanístico» que tiene que resolver el Ayuntamiento y que impide, por ahora, la adjudicación. De todos modos, «a nosoutros danos igual unha que outra: con que collan as casiñas é suficiente».

Diego Utrera, director de Sor Eusebia, indicó que desde la Concejalía de Xustiza Social les habían indicado que en la primera quincena de marzo tendrían una reunión con el fin de concretar la ubicación de la parcela e iniciar la construcción. Y es que, alertaron los responsables de la entidad, en el caso de no iniciar cuanto antes el proyecto, las ayudas prometidas por diversas firmas podrían perderse «porque las empresas tienen sus presupuestos anuales».

Además, la Consellería de Política Social se ha comprometido a financiar el pabellón de servicios que irá ubicado junto a las 20 casitas, con entradas independientes, que prevé el proyecto.

«Unha ubicación axeitada»

Del proceso de búsqueda del lugar donde irá ubicado Micasita habló también ayer el concejal de Urbanismo, Xiao Varela, recordando que desde el Ayuntamiento estaban en negociación con los responsables de Sor Eusebia. Según el concejal, «é un proxecto complexo que temos que armar ben», y anunció que desde su departamento lo apoyarán si hay «unha ubicación axeitada», algo en lo que, afirmó, está trabajando la concejala de Xustiza Social. También calificó el proyecto como «moi particular» en el sentido de que la filosofía de asistencia social del mismo era distinta a las que se impulsaban desde el gobierno municipal y citó como ejemplo de ello el albergue proyectado en el centro cívico de Monte Alto.

 

Viviendas para la integración social

Luz Paz Agras, profesora de Teoría de la Arquitectura y experta en cuestiones de hábitat básico, avanzó que la Escuela de Arquitectura está preparando una publicación con los 25 proyectos que se presentaron para desarrollar Micasita. Dicha obra incluirá «unha serie de textos críticos» para divulgar un proyecto que «está na vangarda das propostas arquitectónicas», ya que tiene unas expectativas «que van máis alá do que é a construción dunha vivenda e pódese propoñer para buscar a integración social». Concluyó afirmando que el proceso para concretar la ubicación del proyecto e iniciar el mismo «a todos nos gustaría que fose un pouco máis curto», mientras el presidente de Sor Eusebia indicaba que el coste básico de las obras es de unos 150.000 euros, si bien en el proyecto de ejecución es en donde se establece el coste definitivo.

Una cuestión en la que insisten los responsables de Sor Eusebia en su memoria anual es que tienen asegurada «la financiación para la construcción y equipamiento de las 20 casitas».