La ponderación para la nota de acceso a la universidad variará este año «lo menos posible»

montse CARNEIRO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El gobierno de la UDC convoca para el 28 de marzo las elecciones a directores de los 26 nuevos departamentos

24 feb 2017 . Actualizado a las 11:38 h.

Con un «terrible retraso» sobre la fecha prevista, el Consello de Goberno de la Universidade da Coruña aprobó ayer la normativa que establece la ponderación de las materias para calcular la nota de acceso a la universidad de los estudiantes de segundo de bachillerato. «Xa debería estar aprobada o curso anterior para que cando os estudantes se matricularan en segundo souberan as normas e as condicións, e habida conta do retraso, intentamos modificala o menos posible», explicó el rector, Julio Abalde, en la rueda de prensa posterior al Consello.

La nota de admisión a un determinado estudio de grado incorpora las calificaciones de las materias de la fase específica, ponderadas según el coeficiente que les corresponda. De acuerdo con la normativa, que fue pactada entre las tres universidades y la CIUG y se aplicará de forma conjunta en toda Galicia, «las asignaturas específicas tendrán distinta ponderación en función de la titulación que quiera cursar el estudiante», recordó el rector.

Hacia una nueva estructura

El Consello de Goberno también abordó ayer el proceso nacido del plan de racionalización de estructuras académicas aprobado el 31 de octubre, que deja en 26 los hasta ahora 43 departamentos de la UDC y que en enero motivó la presentación de tres recursos contencioso-administrativos por parte de catedráticos y profesores contrarios al plan que pedían, aparte de la anulación del procedimiento, la suspensión cautelar de las elecciones a órganos colegiados. La Justicia rechazó esta solicitud y el 9 de febrero se eligieron a los representantes de alumnos, personal de administración y servicios (PAS) y profesorado no permanente en las juntas de centro y los consejos de departamento que serán proclamados en los próximos días. «Polo tanto o procedemento continúa e xa temos convocadas as eleccións para directores de departamentos o 28 de marzo, e para os centros entre o 3 e o 7 de abril», apuntó Julio Abalde.

Flexibilizar el plan docente

Otro de los asuntos tratados ayer por el órgano de gobierno de la UDC fue una propuesta para elaborar el plan docente anual de acuerdo con un sistema flexible y abierto que permitirá a cada centro decidir su propia estructura académica con objeto de conseguir de forma más eficiente los objetivos de formación para los estudiantes. «Pretende dar máis autonomía aos centros, que mesmo poderán decidir estruturas distintas en función de, por exemplo, unha materia xeral de primeiro ou segundo curso ou dos últimos cursos, onde a madurez do estudante tamén ten que ser tida en conta».