Batalla contra la seudociencia

Carmo López REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Mila Méndez / Álex López-Benito

La UDC y el Concello de A Coruña retiran el permiso para que el agricultor Josep Pàmies ofrezca dos charlas en sus locales

22 feb 2017 . Actualizado a las 17:41 h.

No es la primera vez que viene de gira a Galicia ni tampoco es nueva la polémica que genera su discurso allá donde va. Tanto la Universidade da Coruña (UDC) como el Ayuntamiento de la ciudad herculina retiraron ayer el permiso dado a la Asociación Hortas do Val de Feáns para usar dos espacios que había solicitado para que el seudocientífico y agricultor catalán Josep Pàmies ofreciera el 4 de marzo una conferencia anunciada bajo el título A doce revolución das plantas medicinais. Las charlas estaban previstas en el local cívico de Os Mallos, por la mañana, y en el paraninfo de la UDC, por la tarde. Además está prevista otra en Sarria, el día 5.

Desde la institución académica alegan que el tema de la conferencia «non é acorde aos nosos fins», argumento parecido al que usa el Ayuntamiento, que en las redes sociales anunció que «cancela a cesión do centro cívico de Os Mallos para unha charla, á fin de evitar a difusión de ideas sen fundamento científico». La responsable de la asociación, Lourdes López, no entiende el cambio de opinión de los dos organismos públicos. «La conferencia es para hablar de plantas medicinales, pedimos los espacios hace quince días. [...] No entendemos por qué se ha armado tanto jaleo. Ahora tendremos que buscar otro lugar en el que celebrarla», dice. No quiere entrar a valorar las recetas de este agricultor para curar enfermedades como el cáncer o la malaria. «Prefiero no contestar a eso porque desconozco esa faceta», responde.

Más allá de transmitir los beneficios de las plantas medicinales o fomentar el uso de la hoja de estevia, algunas de las teorías defendidas por el gurú de las terapias alternativas hablan, tal y como recogen diversos medios, de que el dióxido de cloro ayuda a curar enfermedades como el ébola o el cáncer, que las vacunas acaban provocando autismo o que el VIH no deriva en sida.

Todas esas teorías han provocado duras críticas por parte de la comunidad científica. Algunos se echan las manos a la cabeza y advierten sobre el peligro que puede suponer para algunos enfermos abandonar los tratamientos convencionales aferrándose a la esperanza que ofrece este seudocientífico con unas alternativas que, como dicen, carecen de soporte científico alguno.

Es lo que indica, por ejemplo, el profesor de la UDC y miembro de Círculo Escéptico, Manuel Herredor. Por eso, dice que hay que promover el pensamiento crítico para que la gente sepa ver los peligros que puede conllevar aplicar terapias alternativas que carecen de cualquier base científica. En esa línea habla también el decano de la Facultad de Ciencias de la institución coruñesa, Moisés Canle, que explica que este agricultor suele disfrazar sus remedios seudocientíficos en charlas sobre agricultura ecológica.

«Promueve el uso del dióxido de cloro como cura y está prohibido en España», explica. Y añade: «A partir de ahora vamos a tener que preguntar cual es el conferenciante para evitar que ocurra lo que ha ocurrido».